El incremento sería de un 20% sobre el sueldo bruto. La provincia analizará el porcentaje de la ayuda para las comunas.
El intendente de Santa María y presidente de la Comisión de Participación Municipal, Jorge Andersch, adelantó que el incremento salarial para los municipales rondaría el 20% sobre el bruto sin fijar piso ni un techo, como lo hiciera el gobierno de la provincia. Subrayó que entre martes y miércoles tendrán una definición, una vez que se reúnan con el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, para analizar cuál será la ayuda que la provincia realice.
Sostuvo que el problema del anuncio realizado el 1 de mayo se trasladó a los municipios y en especial aquellos donde hubo recambio de gobierno el último 10 de diciembre, teniendo en cuenta que la planta que dejó el intendente saliente se ha volcado a la Comisión de Participación Municipal por los diferentes petitorios que se han realizado para afrontar el pago de los sueldos.
Andersch puntualizó que mañana o el miércoles, en la próxima reunión de la Comisión de Participación, van a poder discutir con el resto de los intendentes el tema de la ayuda y la asistencia técnica a las comunas.
Tal como lo adelantara El Esquiú.com, el jefe comunal indicó que el aumento podría ser del 20% sobre el bruto sin fijar techo o piso, aunque sostuvo que no sería mayor a los 750 pesos. “Dentro de ese margen, es lo que cada comuna se moverá de acuerdo con la tabla proporcional que realicen sobre el gasto que tienen de coparticipación para el pago de sueldos. Para nosotros, es importante tener la proyección proporcional de cada municipio y a partir de ahí se hará la evaluación a futuro”, expresó Andersch.
Si bien consideró que la mayoría de las comunas van a requerir de la ayuda para dar el aumento anunciado, hasta ahora la intención es que sea solventado con fondos propios de cada municipio. “Seguramente y ojalá que así sea, el gobierno pueda asistir a los municipios”, manifestó.
El auxilio, puntualizó, sería proporcional a lo que cada municipio tenga afectado de la coparticipación para el pago de haberes. “Esto seguramente obedecerá a un examen más exhaustivo por parte de las comunas locales y a partir de allí hacia los intendentes en la comisión de participación lo solicitante”.
En el caso particular de su municipio, declaró que ya recibió un informe sobre la situación presupuestaria de la comuna y “si bien no sé si lo haremos en la totalidad como lo dijo la gobernadora, vamos a poder cumplir. Estamos trabajando fuertemente para eso y el miércoles vamos a estar definiendo”, aseguró.
Por último, aseveró que en Santa María el aumento abarcará únicamente a planta permanente y contratados y no así a funcionarios. En ese sentido, opinó que la mayoría de los intendentes también tomarían idéntica actitud.
Fondo compensador municipal
El bloque del Frente Cívico y Social presentó un proyecto de ley por el propone crear un “Fondo de Compensación Municipal” para el año 2012, destinado a compensar la disminución de los recursos coparticipables de los municipios de la provincia, como consecuencia de la vigencia de la Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo dispuesto en el artículo 7 del Presupuesto Nacional.
A través del mismo, los legisladores pretenden que mensualmente con la suma equivalente a la que resulte por la aplicación del 25 por ciento al importe que mensualmente, se afecte de los recursos coparticipables. Este fondo se financiará de los recursos previstos en el Presupuesto Provincial en vigencia para aplicarse al pago de amortización e intereses del actual ejercicio, de obligaciones con el Estado Nacional incluidas en el Programa de Desendeudamiento de las provincias y que fueron reprogramadas mediante convenio firmado el año pasado.
La distribución del fondo entre el conjunto de los municipios se realizará según la Ley de Participación Municipal, y además plantean que el Ministerio de Hacienda deberá informar semestralmente a las comisiones de Hacienda de ambas cámaras legislativas sobre el cumplimiento del presente proyecto de ley.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario