DAMIAL ABEL CON BEDER HERRERA Gob. de La Rioja |
ENTREVISTA - DAMIÁN ÁBEL
Congresal del PJ y referente de la Agrupación Peronismo Militante en Andalgalá. -¿Cuándo comienza a participar en política?
-Comienzo a participar en política desde muy chico, al lado de mi padre, que fue concejal en Andalgalá. Asistía a las reuniones partidarias, lo acompañaba en las campañas, pero siempre a su lado. Después por un problema de salud me tengo que trasladar hacia la ciudad Capital, pero sin desarraigarme de Andalgalá, ya que todas las semanas viajo hacia el oeste. La militancia fuerte comienza en 2001 con el descreimiento hacia la clase política, pero con el surgimiento en 2003 en el escenario nacional de Néstor Kirchner. Nuestro inicio en la política coincidió además con la lucha de los movimientos sociales y populares.
-Ese ingreso a la política ¿dentro de qué espacio se dio?
-En el Partido Justicialista, pero fundamentalmente dentro de la Agrupación Peronismo Militante, que es un espacio conducido a nivel provincial por el Jefe Regional de ANSES, Gustavo Aguirre y en el que se encuentra referenciado además “Quique” Giménez y jóvenes de los distintos departamentos.
-La juventud de Andalgalá estuvo fuertemente atravesada en estos últimos años por el conflicto social que provocó la radicación de las empresas mineras…
-Nosotros venimos de una sociedad preparada y bastante formada desde el punto de vista intelectual, con militantes sociales de fuerte representación en la comunidad, y el conflicto minero nos encontró a todos discutiendo qué modelo de política minera queremos para Catamarca y el impacto en el medio ambiente. Mientras tanto, el peronismo de Andalgalá encontró un matiz donde sentar su posición y que tiene que ver con considerar a la minería como una actividad más dentro del desarrollo productivo del departamento. Por otro lado, hay que reconocer que hay una fuerte inserción en la sociedad de grupos antimineros y la influencia del grupo Quebracho.
Andalgalá no es sólo minera, sino que también tiene un potencial agrícola y ganadero que debe ser explotado para el desarrollo regional. El pueblo de Andalgalá no sólo está dividido sino también las familias. En una casa tenemos empleados de las empresas mineras y referentes o integrantes de los Autoconvocados. Lo que debemos comenzar a pensar es que somos todos hermanos, que desde esa posición debemos abrir el diálogo entre los distintos sectores. Además, la gobernadora Lucía Corpacci y el vicegobernador Dalmacio Mera han manifestado claramente la necesidad de fortalecer la industria minera para beneficio de los catamarqueños.
-El Frente Para la Victoria ha perdido una elección importante en Andalgalá el 13 de marzo. ¿Cómo se plantea el peronismo durante esta etapa donde el radicalismo recuperó el municipio, con un consenso importante que logró el intendente Alejandro Páez?
- No veo un consenso importante por parte de los andalgalenses en la elección del intendente. Páez es un hombre del radicalismo, que armó un gabinete de coalición, donde hay gente que dice no a la minería. El verdadero consenso de Páez quedó reflejado en las elecciones primarias, donde la lista que apoyaba el intendente alcanzó solo 600 votos. Él respaldó a la lista que impulsaba al Ing. Gustavo Roque Jalile como diputado nacional; mientras el Frente Para la Victoria logró 4.500 votos. Páez llega al municipio parándose en una lucha que no era la de él, si uno hace un poquito de anecdotario y se fija en los proyectos legislativos de Páez, desde el maldito 15 de febrero de 2010 cuando la policía dirigida por Silva y compañía mandan la sangrienta emboscada al pueblo de Andalgalá, que tiene derecho a pensar y manifestarse libremente; el entonces concejal Páez no tenía en su gestión legislativa ningún proyecto que tenga que ver con el medio ambiente.
Mientras tanto, con el senador José Perea y otros compañeros se está trabajando en la reconstrucción del peronismo. Pero la principal cuestión que debe encarar el peronismo andalgalense, es la falta de transversalidad generacional. Yo estoy en la política desde muy chico y sin embargo hoy están los mismos actores políticos de cuando mi padre era concejal. Mi padre se retiró de la política en el `98, es decir hace doce años atrás, pero sin embargo al peronismo lo representan las mismas personas. No hay cambio de ideas, de proyectos y ese trabajo es el que nos estamos dando a través de la Agrupación Peronismo Militante.
-A los jóvenes militantes se les pide mucho acompañamiento, sin embargo aún cuesta que la juventud ocupe lugares de representación en la “mesa chica “ de la política…
- El peronismo tiene una diputada provincial con 27 años, como es la compañera Macarena Herrera; en la ANSES está otro joven militante, Gustavo Aguirre; pero la pelea hay que darla dentro de los espacios partidarios. Hay jóvenes que están muy preparados, que vienen militando hace mucho y que seguramente tendrán un espacio dentro del gobierno de la Dra. Lucía Corpacci y del vicegobernador Dalmacio Mera. Porque una de las cosas maravillosas que generaron Néstor y Cristina es el regreso de los jóvenes a la política. Del descreimiento total que existía en la década del ´90, cuando éramos unos cuantos los que hacíamos política, pasamos a 2003 cuando los jóvenes comienzan a ser protagonistas dentro de la política. El jefe de Gabinete de la Presidenta de la Nación, Abal Medina, tiene 40 años y ese cambio generacional tiene que reflejarse en Catamarca. Porque los jóvenes traemos otras ideas, otros proyectos a la política, porque vemos la realidad de otra manera. El transversamiento generacional no tiene que ser una palabra hecha, sino que hay que darle contenido y continente para que los jóvenes tengan expresión.
Una expresión del cambio generacional
Damián Nicolás Ábel tiene 31 años. Es Congresal por Andalgalá del Partido Justicialista. Es referente de Peronismo Militante (PM) en esa ciudad del oeste catamarqueño. La agrupación tiene representantes en los principales departamentos de la provincia y viene de ganar con MEGAFÓN- el brazo universitario de PM- el Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas, concluyendo con una etapa de 22 años de radicalismo.Es una de las autoridades partidarias más jóvenes del peronismo. Además, se desempeñó como Jefe de Comisiones de la Cámara de Diputados y actualmente ocupa la misma función en la Cámara de Senadores.
Comenzó en la política desde muy chico, cuando su padre era concejal en Andalgalá. En 2003 retomó la militancia, comprometido con el proyecto nacional del ex Presidente Néstor Kirchner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario