Administrador de Vialidad Jorge Sola Jais |
Para tal fin, el organismo vial contará con un presupuesto de 264 millones aproximadamente, constituyendo uno de los más grandes asignados por la administración provincial.
En diálogo con El Esquiú.com. Sola Jais detalló que ambos tramos antes mencionados tienen un plazo mínimo de 2 años de realización. “Uno de los tramos se licitará en los próximos días, en tanto que se continúa revisando el proyecto correspondiente al segundo tramo a fin de iniciar su ejecución a la brevedad posible. Hay muchas rutas con proyectos listos y ahora sólo resta ver la oportunidad económica para cristalizar esas obras”, indicó el ingeniero.
Primordiales
“Contamos con un plan de grandes obras a concretar por contrato, aprovechando la convergencia con Vialidad de la Nación. En una reunión mantenida el lunes pasado, definimos la línea de acción del Corredor Bioceánico del Norte, que comunicará Concepción de Tucumán con Belén y Tinogasta”, destacó el funcionario.
En este sentido, explicó que se unirán dos rutas nacionales: la 40 y la 60, que atraviesan el departamento Belén, además de la 38, que pasa por Concepción (Tucumán).
“Para ello estamos preparando la documentación y proyectos pertinentes a fin de continuar con el llamado a licitación de la obra de la ruta 46, que une Andalgalá con Belén, y continuar con el tramo que permanece en ejecución a cargo de una empresa nueva, que trabaja en realizar las correcciones posibles de acuerdo con las normativas de Vialidad Nacional”, detalló Sola Jais.
El llamado a licitación de esta obra está previsto para fines de marzo o principios de abril. “El proyecto está listo pero estamos trabajando en la actualización de los informes técnicos, del presupuesto, de la técnica en general, para que el trabajo ingrese dentro de las normativas que prevé Vialidad Nacional, ya que una vez concluida, será transferida a la Nación, que se hará cargo del costo y mantenimiento de la obra, por lo que nuevamente pasará a ser una ruta nacional”, explicó.
Eje vial
Sola Jais también comentó que otro de los pedidos efectuados es la conexión de ese eje vial principal desde el Valle Central, a través de la ruta 1.
“Se buscará lograr un convenio con la Nación para que financie los tres tramos que faltan pavimentar y que permiten la salida en la ruta 48, en Aconquija (Andalgalá)”, añadió.
“La intención es concretar las obras en ejecución por administración que siguen pendientes, y otras a terminar, como por ejemplo la de la ruta 16. Se están pavimentando los tramos Puerta de Corral Quemado-Villa Vil; Puerta de Corral Quemado-Corral Quemado y se pretende completar el tramo faltante de la ruta 3, en Tinogasta, entre otras obras”, detalló el administrador de Vialidad Provincial.
“La intención es cubrir con obras todo el territorio provincial, generando movimiento de trabajo en las distintas áreas”, aseguró.
Catamarca cuenta en la actualidad con una red provincial de casi 10 mil kilómetros y una pavimentación cubierta en 25 por ciento, y el resto consolidado, lo que requiere un mantenimiento continuo y para lo que se dispondrá de la maquinaria necesaria.
“Nos falta equipo para mantener las rutas en mejores condiciones. Para ello, necesitaría contar con casi el doble de equipamiento actual”, reconoció Sola Jais, a la vez que indicó que “la obtención de ese equipo se buscará a través de las mismas obras de licitación o mediante compras por parte de Vialidad Provincial”.
Por último, el funcionario destacó que al asumir en su cargo, encontró una administración funcionando con obras en ejecución, con dinero presupuestario disponible, y con 1.300 agentes que serán redistribuidos en toda la provincia. “La obra vial tiene un costo inmenso en comparación de otras áreas provinciales, por ello procuraremos dar curso a todo el plan de obras previsto, evitando hacer las más importantes por administración, sino concretarlas por contrato, de forma transparente y controlando el costo total de cada trabajo”, aseguró.
Redistribución de personal
El administrador de Vialidad Provincial, Jorge Sola Jais, indicó que el organismo no dispone de cupos para la toma de personal, habida cuenta de que es suficiente con los 1.300 agentes con que se cuenta en toda la provincia.
Asimismo, remarcó que existe una mala distribución de los trabajadores, por lo que se procederá a un rediseño de la ubicación de empleados, cuyo grueso se halla en la Dirección de Mantenimiento.
“Se hará una redistribución de personal en las áreas donde están faltando. Hay mucho trabajador en dependencias del Valle Central, mientras que existen áreas departamentales del Oeste que están desprovistas de gente”, explicó Sola Jais.
También se baraja la posibilidad de trasladar personal de un departamento a otro, teniendo en cuenta que el organismo dispone de pagos en concepto de residencia, amplitud de horario, comida, etc.
“Los cambios se harán sólo sin son necesarios”, dijo. Por último, indicó que “si queremos desarrollar un programa agresivo de obras, precisamos contar con ingenieros que las controlen”, sostuvo.
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