jueves, 19 de enero de 2012

Provinciales - Política: La creación de la empresa provincial de energía ya es ley

Cámara de Diputados
La Cámara baja aceptó las modificaciones que introdujeron los senadores del FCS.                   
En un trámite sumarísimo, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que envió el Gobierno provincial y por el que se crea la empresa Energía de Catamarca- Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria. De esta manera, el Gobierno tiene ya la herramienta para comenzar una nueva gestión en materia energética.

La Cámara baja aceptó las modificaciones que introdujo la Cámara de Senadores y que se basaban en la mayor intervención del Poder Legislativo en caso de que se produzca la trasferencia de acciones a manos privadas a partir de la licitación pública. También se aceptó la modificación en el artículo 39º por la que se excluye la aclaración del “inciso e”, quedando contemplado de forma completa el artículo 4º del estatuto, el cual hace mención a las garantías de los trabajadores de la ex EDECAT y la nueva empresa ante un eventual cambio de administración.
La iniciativa obtuvo media sanción en la pasada sesión extraordinaria, y fue girado a la Cámara de Senadores para su revisión. Como el proyecto sufrió modificaciones volvió en revisión a la Cámara baja.
Un total de 28 diputados asistieron a la sesión extraordinaria. Una decena del FCS contribuyó a contar con la mayoría calificada que se necesitaba para convertir el proyecto en ley . El bloque del Frente para la Victoria evitó dar el debate a partir de las modificaciones que el bloque del FCS de la Cámara de Senadores introdujo en el proyecto. Las mismas que la semana pasada habían solicitado los diputados frentistas. Lo que generó el malestar opositor ( Ver aparte)
De igual modo, la diputada Gabriela Velazco negó algún tipo de fractura en el bloque del Frente para la Victoria y criticó al FCS al señalar que el "verticalismo" se dio en la gestión anterior. Es que en la última sesión de la Cámara baja surgieron distintas posturas, incluso, en contrapartida con la línea que bajaba el presidente de la bancada, Roberto Perrota. Y esto derivó en que los diputados Rubén Ceballos, Silvia Moreta, Macarena Herrera y Gabriela Velazco se abstuvieran a la hora de la votación.
El FCS salió al cruce de Velazco al argumentar que pretendió extender un problema interno de su bloque que forma parte del diálogo entre los sectores que integran el FV.
La nueva empresa de energía se encargará de la prestación del servicio de electricidad y podrá realizar estudios, explorar, explotar, industrializar y administrar todos los recursos energéticos provinciales.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: