jueves, 12 de enero de 2012

Locales - Cultura - Turismo: Verano Cultural y Turístico 2012

La Municipalidad de Andalgalá, a través de la Secretaría de Cultura, invita a la comunidad a seguir participando de todas las actividades programadas en el marco del VERANO CULTURAL Y TURÍSTICO 2012.

MIÉRCOLES 11
El Grupo América Profunda presenta el trabajo cinematográfico documental “MESTIZO, SAN MARTÍN Y LA IDENTIDAD AMÉRICANA”.
Dirigida por Diego Romero y Soledad Bettendorff, esta película, basada en la tesis del historiador Hugo Chumbita, recorre la visión que tuvieron de San Martín los personajes que lo conocieron, como Alberdi, Olazábal, y Mary Graham, y testimonia la tradición oral de la región de las misiones guaraníticas y de las familias patricias porteñas, que dan cuenta del origen mestizo del libertador. El hombre a quien se venera como Padre de la Patria era hijo de madre guaraní, un emergente del típico mestizaje de la época colonial, y retornó al suelo de América para luchar por la emancipación de los pueblos con los que se sentía identificado. Este film documental muestra las alternativas polémicas que suscitaron las revelaciones al respecto, e invita a reflexionar sobre el gran dilema de nuestra identidad americana.
Es una invitación a reflexionar sobre una nueva identidad americana y de esta manera tener una visión diferente a la occidental. Cine Teatro Municipal, a las 21 hs.

JUEVES 12
“Hay personajes que a uno no se le cruzan jamás en la vida, que los escucha nombrar de lejos, en el nombre de una calle, museo, o alguna biblioteca y otros con los que uno se topa reiterada veces. La primera vez que supe de Don Samuel, allá por el año 1995, fue en la biblioteca Antropológica del Centro Cultural Flavio Eugenio Virla, haciendo un trabajo sobre toponimia para la UNSE, cuando estudiaba Lingüística regional. Desde entonces hasta hoy he interactuado con sus textos en diversas ocasiones y de distinta manera. Hasta que se convirtió en alguien familiar y cercano.”
Rodolfo Vargas Aignasse - ¿Humanista? ¿Explotador? (2012)
Presentación del Libro “¿Humanista?, ¿Explotador?” del escritor andalgalense Rodolfo Vargas Aignasse. A partir de las 20,30, en el Cine Teatro Municipal. Auspiciado por la Secretaría de Cultura.

VIERNES 13
Muestra de fotografías, objetos y documentos antiguos.
Los objetos, las fotografías y documentos antiguos son parte activa de nuestra memoria en la medida en que podamos interactuar con ellos y repensarlos en el presente.
En el marco de las actividades previas al 36º Festival Nacional del Festival del Fuerte de Andalgalá, El Archivo Histórico Municipal, a cargo del Profesor Raúl Calbucán, invita a toda la comunidad a recorrer más cien años de historia. Mercado, entre Belgrano y San Martín, a partir de las 20,30 hs.
SÁBADO 14 y DOMINGO 15
Andalgalá elige a la soberana del Fuerte.
La Secretaría de Cultura en conjunto con la Secretaría de Turismo, la Dirección de Juventud y la Jefatura de Ceremonial y Protocolo invitan a la comunidad a participar de las actividades tendientes a concretar la elección de la soberana andalgalense.

Sábado
Presentación de las Candidatas a Reina para la Elección de la Soberana del 36º Festival Nacional del Fuerte de Andalgalá. Caravana por el casco céntrico, a partir de las 23 hs.

Domingo
Elección de la Reina Nacional del Fuerte de Andalgalá. En Plaza Luis Lencina de Chaquiago, a partir de las 22,30 hs. Música en vivo, belleza, sorpresas y la frescura de nuestras jóvenes andalgalenses en una noche de emoción y ternura.

No hay comentarios: