jueves, 26 de enero de 2012

Catamarca: 5 detenidos por corte antiminero

BAJO LA ALUMBRERA. En Catamarca (La Voz/Archivo).
Cinco personas que participaban de un corte en la ruta nacional 40, a la altura de la localidad catamarqueña de Santa María, en contra del funcionamiento de la mina Bajo de la Alumbrera, fueron detenidos esta mañana, informó el asambleísta Mariano Cervantes.
"Fueron detenidos e incomunicados una persona de Santa María, otras  de Belén, una persona de Andalgalá y la última de Chilecito (La Rioja)", precisó Cervantes.
En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Cervantes, quien pertenece a la Asamblea de Belén, confirmó que estas personas participaban del corte para "bloquear los ingresos a la mina" y de esta manera "desabastecer a la Alumbrera para que no siga funcionando en la explotación a cielo abierto".
Las detenciones se efectivizaron en el marco de una orden de desalojo de la ruta 40, donde los asambleístas están apostados desde el ivernes para impedir el paso de vehículos de la minera La Alumbrera, que tiene su yacimiento en esa región.
El bloqueo al transporte de la compañía minera se realiza como gesto de solidaridad con los asambleístas riojanos de Famatina, que reclaman la anulación del contrato con la empresa canadiense Osisko para la exploración y explotación de oro en ese cordón montañoso.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/catamarca-5-detenidos-corte-antiminero#

No hay comentarios: