martes, 31 de enero de 2012

Minería: " SOMICA nunca aportó ni un centavo de ganancia al Estado"

Tarea. De la barrera tendrá en sus manos la suerte de la empresa.

Tiene 6 meses para investigar la situación jurídica y patrimonial de la empresa. El Gobierno pretende recuperar las áreas mineras que constituyen su capital.

En todos los años de vida, SOMICA jamás tributó o participó a la Provincia ni un centavo de ganancia. Eso, por sí solo, dice lo que dejó de significar esta empresa para la Provincia. Se la creó con gran expectativa, esperanzados de que podía ser una herramienta para el Estado", expresó David de La Barrera, el flamante interventor de la empresa minera que designó el Gobierno el pasado 23 de enero. Como se sabe, Somica DEM se constituyó con el aporte de áreas mineras de la Provincia pero nunca pagó regalías ni devolvió beneficios a la Provincia.
El dirigente peronista confirmó que la intervención tiene un plazo de 180 días. "En los primeros 90 días se pretende tener definido cuál es la situación real de la empresa produciendo auditorías contables o auditorías jurídicas porque es necesario conocer qué compromisos tiene la empresa".
- ¿ Porqué nunca tributó?
- Estamos en plena tarea de investigación pero por lo que estimamos nunca presentó un balance positivo. De ahí, nunca hubo un centavo en retribución al socio mayoritario. Somica es una empresa mixta donde el 51% es del Estado provincial y el 49% pertenece a un grupo privado. El objetivo es investigar cuál es la realidad de esta empresa.
Tras hacer referencia al complicado historial que tiene la empresa (Ver aparte) , De La Barrera señaló que su papel será elaborar un informe por el que se decidirá cuál será el camino a seguir con la empresa.
- ¿ En la actualidad hay explotación minera en la empresa?
- Está en explotación y la decisión es inyectar los recursos que sean necesarios, ya sea humanos o económicos para que la explotación responda a la envergadura de la mina. Los derechos mineros son propiedad de Fabricaciones Militares, la Provincia está en conversaciones- a través de la gobernadora Lucía Corpacci y el ministro Ángel Mercado. Por cierto, se busca que todo ese complejo, esos derechos pasen a propiedad de la Provincia . Seguramente, son derechos que pasarán a integrar el patrimonio de la nueva empresa minera CAMYEN SE (Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado).
La intención de este Gobierno es recuperar los derechos mineros que pudieran estar comprometidos en SOMICA.
- ¿ Significa que se gestiona la transferencia a la Provincia ?
- A la Provincia, que lo aportará a la empresa estatal en la que la Provincia es el único dueño . Y no se lo integra a Somica por una cuestión muy simple. Tenemos socios privados al 49% . ¿Por qué llevarlos sino tenemos constancia de sus reales aportes a la sociedad?. O sea que la suerte de Somica está en análisis. A fines de abril- comienzo de mayo concluiremos el diagnóstico y definiremos qué hacer. Lo que quiero dejar en claro es que la situación del personal no va a cambiar sino que vamos a buscar mejorarla porque la decisión de la Provincia es incrementar la actividad minera.
- ¿ Quiénes tienen el 49% de las acciones restantes en la empresa?
- Conforme con la documentación que se me brindó, la titular del 49% es una sociedad anónima que se llama Minera Cerro Atajo S. A. Hoy los estoy notificando para saber quiénes son los titulares de esta sociedad.


Un complicado historial
La empresa SOMICA DEM fue constituida en 1986, bajo el Gobierno de Ramón Saadi. En 1997, el gobernador Arnoldo Castillo inició los trámites para disolverla, con el argumento de que el aporte de capital de la Provincia -el área Cerro Atajo-, con el que adquirió el derecho sobre el 51% del paquete accionario, había sido realizado sin la sanción correspondiente de la Legislatura.
En 2002, y en el marco del trámite iniciado por el Gobierno de Arnoldo Castillo, la Corte de Justicia provincial dictó sentencia y declaró la "nulidad absoluta e insanable de la constitución de SOMICA DEM" y dispuso la restitución al patrimonio de la Provincia de la mina de Cerro Atajo.
En el 2004, Eduardo Brizuela del Moral decidió reflotar la firma, a pesar de varias opiniones en contra. Brizuela del Moral, no obstante, avanzó y puso al frente de la empresa, como interventor, a Raúl Doering, quien hasta ese momento se desempeñaba como secretario de Minería. De la Barrera estimó que en la actualidad se producen 10 mil kilogramos de rodocrosita por mes. El 15% corresponde a la piedra de mayor calidad que se denomina Ortiz.

El presente
- ¿ Cómo encontró a la empresa en estos primeros días de gestión?
- La impresión que tengo es que la sede que tiene en avenida Presidente Castillo al 2062 es un mero depósito de documentos, papeles y que prácticamente no se trabajó. Más allá de que hay una abogado que cumplió la función de síndico en representación del Estado, una secretaria y un contador monotributista . La impresión que tengo es que la gente no permanecía allí más allá de los muebles. La otra parte es el Complejo Minero de Andalgalá que tiene una dotación de 42 personas, 39 mineros, una enfermera y una mucama. Ahí se trabaja en un régimen de 10 días por 5 de descanso. Mi primera decisión fue ir a visitar la mina y a dialogar con la gente para que me conocieran. Les informé cuáles son los lineamientos que la intervención ha fijado.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: