martes, 31 de enero de 2012

Páez acusó a la mutual municipal de jugar con la necesidad del empleado

Intendente Alejandro Páez
Luego de 20 años, el municipio de Andalgalá finalizó su relación con SIDECO. 
El intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, afirmó que su gestión no se prestará al accionar rayano en la usura que evidencia la mutual municipal SIDECO, al tiempo que sostuvo que la misma “está jugando con la necesidad del empleado”.
Páez decidió cortar la relación entre el municipio y SIDECO, cuestión que se efectivizará el 31 de marzo próximo.
Sin embargo continúan planteándose polémicas respecto a la situación entre la mutual y la comuna.
De acuerdo al medio digital Oeste Catamarca, SIDECO es una mutual creada por empleados municipales que se desempeñan en el área de Hacienda, y desde hace casi dos décadas extiende una orden de compra a todo aquel empleado que quiere comprar en cuotas en los comercios adheridos y luego le retiene de su sueldo el valor de la cuota pactada y ese monto va a la mutual que efectúa los pagos. Toda compra tiene un incremento del 5% que ingresa como ganancia para SIDECO.
Según el Ejecutivo esta práctica raya en la usura debido a que a muchos empleados se les retiene casi el cien por ciento de su sueldo y cobran sólo boletas. Es cierto que para eso cada empleado firmó una conformidad, pero está establecido por ley que sólo se puede retener del sueldo hasta el 30% . El problema surgió porque el Municipio no pagó este mes lo que retuvo de cada empleado, SIDECO a su vez no pagó a los comercios adheridos y por ello tampoco pudo dar las órdenes de este mes a los empleados.

Incumplimiento

Ante la consulta sobre por qué el Municipio no depositó el dinero luego de pagar los sueldos, se nos explicó que el Ejecutivo había solicitado a SIDECO un listado con la deuda de cada empleado con los comercios adheridos, a fin de pagar desde el Municipio a todos los comercios el total de la deuda y luego refinanciarla en cuotas pactadas con cada empleado. Ese listado nunca llegó al Ejecutivo y éste a su vez no depositó el dinero para los comercios.
Muchos municipales cobraron sólo papeles el mes de diciembre, y como no se les extendieron las órdenes, gran parte de ellos no tienen como adquirir las cosas básicas para el sustento, por lo que fueron a la Municipalidad a exigir respuestas.

Explicaciones

Allí los esperaba el presidente del Concejo Deliberante, José Luis Cativa y la concejal Leyla Fuentes, a los que luego se les sumó el secretario de Hacienda, Cesar Haddad, y finalmente llegó el intendente Páez quien comunicó que la relación entre SIDECO y la municipalidad se cortará recién el 31 de marzo, y que los empleados pueden retirar sus respectivas órdenes para el mes de enero ya que el Municipio pagó lo que retuvo del sueldo de los empleados. Además se les informó que el Municipio afrontará la deuda que quede luego de esa fecha con los comercios, y se refinanciará ese pago a cada uno de los empleados deudores para que cobren dinero en efectivo y no papeles.
El intendente Páez mencionó en la reunión, que la Mutual actúa ilegalmente y que el Ejecutivo no se prestará a que se siga actuando así “jugando con la necesidad del empleado”.
Por otra parte explicó que esta Mutual no tiene respaldo económico por lo que una vez finalizada la relación con la Municipalidad no va a poder seguir existiendo como Mutual, aunque dejó abierta la desición de cada empleado de mantener una posible relación con SIDECO si siguiera existiendo.
“Los comercios les fían y les dan en cuotas porque saben que el Municipio retiene el dinero y se responsabiliza de los pagos -dijo el intendente-, pero esta Mutual no tiene ningún aval económico para seguir existiendo.
Además los empleados que se desmpeñan en SIDECO usaban parte de su horario de trabajo en el Municipio para realizar cuestiones relacionadas con la Mutual lo que les dejaba dividendos extras, y “eso no lo vamos a seguir permitiendo”. acotó el jefe comunal.
La mayoría entendió la medida, aunque algunos empleados se mostraron en contra de la decisión, ya que consideran que el servicio que la Mutual prestaba era cómodo y que se habían acostumbrado a ello.
 Fuente: elesquiu.com

No hay comentarios: