domingo, 29 de enero de 2012

Segunda luna Festivalera, con mucho público y un espectáculo de gran jerarquía

Entre las figuras esperadas por el público estuvieron Guitarreros, Los Guaraníes, Alejandro Lerner, Los Changos y la diversión de Oscar El Bomba Contreras, además de números locales de trayectoria como el Grupo Chelemín, Los Fuerteños, los del Huayco, y academias de Danzas Virgen del Valle, Academia de Danzas Renacer y "Claridad en la montaña", fueron entre otros los números que ocupo el escenario "José Pío Cecenarro".

El festival de varios años a esta parte fue creciendo y jalonando el prestigio con una cuidada puesta en escena, que no uede bajar de ese peldaño, por eso el sonido desde hace más tres años lo tiene a cargo la empresa de Luis Mengoni, quien brinda este servicio al Festival de Jesús María, donde durante toda la noche la calidad del sonido, como sucedió en las noche anteriores, fue impecable, brindando igual tratamiento a cada una de los artistas locales, provinciales y nacionales.
Guitarreros, conmovió al público con un trio vocal, de excelentes matices y coloratura de voces que se conjugan para dar un espectáculo realmente hermoso, la gente los aplaudió de pié.
Por otra parte el Grupo Chelemín, subió al escenario brindando siempre su temática relacionada con el medio ambiente, y el acompañmiento a las distintas asambleas ciudadanas. Uno de los temas estrenados fue la chacarera de Beto León Cecenarro, "Andalgalá Punta de Lanza", que habla de la lucha que encarna la asamblea el algarrobo, proyectándose imágenes con la cartelería que exhiben los integrantes de la agrupación como también otras fotos y dibujos alusivos.
Los Fuerteños el dúo integrado por Franco Garelli y Jorge Fretes, puso mucha energía en escena, con nuevo repertorio y la presencia de nuevos integrantes de la banda, completando musicalmente con una selección de temas que fueron desde temas de autoría propia, como otros que también fueron el deleite de la gente que les pidió bices.
El bomba Contreras, hizo de las suyas y se paseó por el escenario acudiendo a escenas de la vida cotidiana a la cual le añade la cuota picarezca, posturas, expresión y gracia logrando lo que todo humorista necesita, silencios para escuchar los cuentos y las risas de la gente.
Mientras el Bomba actuaba, los músicos y escenógrafos de Alejandro Lerner, comenzaron a armar el escenario, y en un momento hasta interrumpieron al humrista catamarqueño, quien pidió un poco de respeto para su show, porque comenzaron a probar sonido en medio de su actuación, generando una molestia, que también sumó silbatinas del público por la falta de respeto demostrada hacia quienes también cumplen su rol y su trabajo artístico en el escenario.
Lerner, con una vasta trayectoria, afiatamiento y puesta en escena, fue tirando paulatinamente los temas clásicos de su repertorio, que amalgama durante toda su carrera, sumando también los últimos temas de mayor actualidad que suenan en este momento, que tuvo el acompañamiento y coreo del público en los clásicos, sobre todo. Musicalmente el espectáculo de este artista fue brillante, ya que tiene una banda de eximios músicos, coristas y escenógrafos, que sumaron para que el espectáculo resultara sobresaliente.
También el artista se refirió a la lucha medio ambiental, al Famatina y al Nevado del Aconquija, expresando su solidaridad con aquellos que comparten dicha ideología. En este punto vale mencionar que hubo también comentarios en contra de quienes si apoyan la minería generando comentarios en las redes sociales, lo que no es positivo desde el punto de vista que se potencia la división social existente.
La coordinación fue modificando los lugares y fue dándole prioridad a los artistas locales para que toquen dentro de un horario respetable, pero tuvieron que acotar su repertorio. Es así que subieron a escena Los del Huayco, Academias Virgen del Valle y Claridad en la Montaña, hasta que llegó el tiempo de volver escuchar a Los Guaraníes. Tras la ida de Nacho y Daniel, los dueños del grupo convocaron nuevamente a Fabián Medina y sumaron la voz de Carlos un sanjuanino que al poco tiempo de encontrarse con este otro cantorazo, sumó para que Los Guaraníes puedan evocar viejas épocas, con temas como Hasta el Cansancio, algunas canciones mexicanas y temas del folclore tradicional argentino que no faltaron y que levantaron a todo el mar de gente que acompañó su presentación.
En la madrugada llegó la voz melódica de Alberto Arón, un catamarqueño que participó por más de seis años de Los Rieles, ahora en su rol como solista, e interpretándo otro género musical, también tuvo la gran aceptación del público que cantó con él temas de Perales, Dyango, Roberto Carlos entre otros, sumando la participación de bailarinas.
El cierre del evento vino de la mano de Los Changos, Luis Paredes y Francos Barrionuevo, que instalaron la fiesta con variados ritmos tradicionales, hasta cerca de las 8 de la mañana.
La gente sigue viviendo a pleno esta gran fiesta del folclore popular argentino, y muchos visitantes caratulan al Fuerte como una de las fiestas de mayor atractivo del oeste de Catamarca y de la región.













No hay comentarios: