lunes, 16 de enero de 2012

Locales - Educación: Programa “El Cine en la Escuela” Para que los chicos aprendan a filmar, con su propia mirada

Programa "El Cine en la Escuela"
Comienza con alumnos de Antofagasta de la Sierra y seguirá con otros de Belén, Santa María y Andalgalá.

Este verano, los chicos que por factores climáticos tienen su ciclo lectivo de septiembre a mayo en zonas de mayor altura de la provincia tendrán la oportunidad de conocer y poner en práctica el lenguaje audiovisual, como una manera de estimular su creatividad y expresión, y al mismo tiempo conocer elementos y herramientas de carácter más técnico.
Será a través del Programa “El Cine en la Escuela”, que se propone generar la “propia mirada”, en contraposición con la mirada u observación “ajena”, del que no es del lugar.
La idea es afirmar los valores sociales, culturales y lingüísticos de los alumnos, en el contexto natural y paisajístico que les es propio, donde cuenten y expresen lo que es importante para ellos mismos.
El programa está organizado por la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección de Industrias Culturales. Llegará a chicos y chicas de las escuelas de período especial de diferentes localidades de los departamentos de Antofagasta de la Sierra, Belén, Santa María y Andalgalá.
Para ello, se dictarán cuatro talleres en las escuelas que dan clases en temporada estival, con un plan de trabajo de dos jornadas por establecimiento. Los contenidos que aprenderán incluyen todos los elementos de un corto: guión, luz, sonido, cámaras, planos y edición. La idea es que al final de los talleres, los chicos puedan “verse” en un corto realizado por sí mismos.
El primer taller se dictará entre hoy y mañana en la escuela de la Villa de Antofagasta, y luego continuarán las capacitaciones según el siguiente cronograma.

CRONOGRAMA:
16 y 17 de enero: Antofagasta de la Sierra
18 y 19 de enero: El Peñón (Antofagasta)
20 y 21 de enero: Laguna Blanca (Belén)
23 y 24 de enero: Villa Vil (Belén)
25 y 26 de enero: Barranca Larga (Belén)
27 y 28 de enero: Morteritos (Belén)
30 y 31 de enero: Aguas Amarillas (Santa María)
1 y 2 de febrero: Famabalasto (Santa María)
3 y 4 de febrero: Toro Yaco, La Hoyada (Santa María)
7 y 8 de febrero: Alto de Las Juntas (Aconquija, Andalgalá)
9 y 10: El Alamito (Aconquija, Andalgalá).

No hay comentarios: