viernes, 13 de enero de 2012

Provinciales - Política: La empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado fue convertida en ley

El capital social de Camyen SE será de cinco millones de pesos, representado por certificados nominativos de mil pesos.

En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto de creación de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen SE), cuyo objeto es promover el desarrollo de la minería catamarqueña, a través del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. El proyecto, que contaba con media sanción de Diputados, fue aprobado de manera unánime, de este modo se convirtió en ley, la N° 5354, a la espera de su promulgación por parte del Ejecutivo provincial.
El miembro informante fue el senador Ramón Figueroa Castellanos (FPV-PJ), quien argumentó que la empresa tendrá por fin “el desarrollo integral de la minería en Catamarca, como generadora de recursos, para ser destinados a la producción, desarrollo y generación de fuentes de trabajo genuino para los catamarqueños”.
Dijo además que la minería debe ser política de Estado. “Tenemos que decir que la decisión política de nuestro gobierno, que se refleja en este proyecto de ley, es que la minería debe ser política de Estado. Debe estar por encima de cuestiones ideológicas, partidarias y sectoriales, para que obtengamos el conjunto de los catamarqueños los beneficios que de ella se pretenden”, afirmó el legislador.
Por el lado de Frente Cívico y Social, el presidente del bloque, Jorge Agüero, dijo que está en la voluntad acompañar y darle al actual gobierno las herramientas necesarias para su gestión. “Existe la postura de acompañar y brindar al Gobierno las herramientas legales necesarias para que, con su ejecución, se logre consolidar el desarrollo, el crecimiento y el bienestar del pueblo catamarqueño.
Agregó que “alegra saber que aquella oposición, hoy oficialista, haya comprendido que la minería es fundamental para el crecimiento de los pueblos, y parece ser que han entrado en la senda de la sintonía fina”, aseveró el presidente del bloque del Frente Cívico.
Aspectos de la ley
Camyen SE se regirá por la Ley Nacional Nº 20.705, la Ley Nacional Nº 19.550, sus modificatorias, y por el presente estatuto, fijando su domicilio legal en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Capital de la provincia de Catamarca, Republica Argentina, pudiendo establecer agencias o representaciones en cualquier punto del territorio nacional, y aún en el extranjero.
Asimismo, quedó estipulado que el plazo de duración de la sociedad se establece en noventa y nueve (99) años, contados a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Público de Comercio. Mientras que, la dirección y administración estarán a cargo de un directorio compuesto por tres miembros designados por el Poder Ejecutivo Provincial.
La sociedad podrá, además, ser titular de derechos mineros, realizando por cuenta propia, o asociada a terceros, realizando por cuenta propia, o asociada a terceros mediante contratos societarios o de colaboración empresaria, o contratando a terceros dentro de los límites establecidos en el artículo 5º, las siguientes operaciones:
-La investigación, prospección y exploración minera.
-Explotación de los minerales cuyos yacimientos descubriese, o de los que de modo derivado resulte titular, o de aquellos cuya explotación contratara con terceros conforme a derecho.
-La investigación tecnológica en materia de beneficios e industrialización de minerales de cualquier tipo y naturaleza, aguas termales y minerales, entre otras.
El Capital Social se fija en la suma de cinco millones de pesos, que estará representado por certificados nominativos de mil pesos, valor nominal cada uno.
Cuarto intermedio
Antes de concluida la sesión, el senador por la capital Ramón Figueroa Castellanos solicitó un cuarto intermedio. La solicitud tenía que ver con la posibilidad de tratar sobre tablas el proyecto de ley de creación de la Empresa “Energía de Catamarca Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (EC Sapem)”.
Como los senadores no llegaron a un acuerdo el pedido no fue viable. El proyecto deberá ser tratado en la sesión del próximo jueves.

Por: Redacción launiondigital.com.ar

No hay comentarios: