La gobernadora Lucía Corpacci, acompañada por su gabinete de ministros, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios e intendentes, anunció ayer una serie de medidas tendientes a reorganizar el Estado.
“Durante la campaña tuvimos dos mensajes clave. Decirles a los empleados públicos que no veníamos a perseguir a nadie ni a despedir a nadie, y el otro muy importante, que la ciudadanía compartió, que teníamos que comenzar a generar una provincia con capacidad de dar trabajo digno para los catamarqueños por fuera del empleo público”, sostuvo la gobernadora, Lucía Corpacci, al momento de anunciar un reordenamiento en la admistración pública y la reconversión de los planes provinciales en becas de estudio.
En este marco, Corpacci detalló algunos casos irregulares vinculados con las últimas designaciones de la gestión del Frente Cívico y Social, que evidencian privilegios para personas que obtuvieron nombramientos en planta permanente u otros beneficios, “mientras que otros trabajadores estatales permanecen desde hace años claramente postergados”.
En este sentido y ante esta situación, anunció que los 178 nombramientos irregulares detectados serán dados de baja.
“No se puede tener gente postergada tanto tiempo en la administración pública sin reconocerle su condición, cuando 178 personas entraron en los últimos meses por la ventana y en carácter de planta permanente”, afirmó Corpacci en conferencia de prensa.
Por otra parte, confirmó la decisión de reconvertir las becas de estudio para que sirvan efectivamente para el fin que fueron creadas.
“Queremos una provincia más justa, con más educación para todos nuestros jóvenes. No vamos a crecer si no tenemos educación, y no vamos a avanzar si creemos que la única posibilidad laboral de Catamarca es el empleo público. Quiero trasmitirle a la población que estas medidas las hemos tomado, cumpliendo y comprometiéndonos con lo que sostuvimos en nuestra campaña electoral, lo que fue nuestro eje: justicia para todos y no solo para unos pocos. Lo que es injusto se cae, lo que es justo se sostiene. No es un ajuste sino un acto de justicia”, concluyó Corpacci.
Reempadronamiento obligatorio de beneficiarios de planes
Todos los beneficiarios, sean cuales fueren, deben reempadronarse entre el 10 de enero y el 10 de febrero en el lugar donde prestan sus servicios o en el ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
La provincia tiene 13.844 planes de empleo provincial sin contraprestación, aunque algunos de ellos sí trabajan. En el cruce de información de beneficiarios (con montos de entre 150 y 180 pesos por mes), a la fecha, 854 beneficiarios hace dos meses que no fueron a cobrar su plan, por lo tanto, según la normativa vigente, caen automáticamente. 461 personas perciben beneficios del ministerio de Trabajo de la Nación, y otros perciben pensiones nacionales, por lo tanto, estos beneficios provinciales caen automáticamente.
Según lo informó la Gobernadora, de los 2 mil casos cruzados con el programa de Asignación Universal por Hijo, 784 reciben beneficios provinciales, por lo tanto, caen por ser incompatibles. En síntesis, un 40 % de los beneficiaros de planes provinciales recibe algún otro beneficio del Estado nacional o provincial.
“A aquellos beneficiaros a quienes le corresponde recibir algún subsidio del Estado, y que están incluidos en planes provinciales, a partir de la semana que viene los vamos a incluir en otro tipo de programas laborales, y vamos a emplear el dinero de los planes provinciales para dar becas de estudio, fundamentalmente para que nuestros niños, y sobre todo en el interior, se garantice la educación secundaria”, afirmó Corpacci.
Becas, ¿cuáles continúan?
Continúan las becas Sipade, Peosub, INCA, Agentes sanitarios y Plan Nacer.
En el caso agentes socioambientales, que fueron contratados por la Provincia para el control del dengue, se espera respuesta del ministerio de Salud de la Nación.
Los beneficiarios de las becas de AGAP serán incorporadas a otra modalidad laboral.
Educación con irregularidades
“En Educación tenemos una situación peor todavía. Contamos con 309 contratados que pasan a planta permanente y no cumplen con los 6 meses de antigüedad de la administración pública. 109 contratados por locación de servicios designados entre el 29 y 30 de noviembre no incluidos en el decreto de traspaso de planta permanente, o sea que se hicieron 109 contratos en un día, a punto de dejar el gobierno. Tenemos 31 contratados con locación de servicio designados entre el 1 y el 6 de diciembre. Estos contratos en Educación van a ser dados de baja”, informó la gobernadora Lucía Corpacci.
Salud tendrá que esperar un poco más
En el ministerio de Salud, 267 personas tienen contratos de obra con más de 6 meses de antigüedad, que van a continuar en esa modalidad, “hasta que poco a poco, paulatinamente, y ese es nuestro compromiso, se vaya solucionando la situación de precarización que tienen”, afirmó Corpacci.
¿Qué harán los municipios?
La gobernadora Lucía Corpacci aclaró que las medidas de reordenamiento alcanzan exclusivamente a la administración central, y que respetará la autonomía de los municipios y demás poderes en cuanto a las decisiones que sus autoridades adopten respecto del manejo de personal.
De todas formas, la mayoría de los jefes comunales presentes, sostuvo que comparten las medidas de Corpacci, por lo tanto seguirán la misma línea de acción.
Por: Redacción launiondigital.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario