viernes, 1 de julio de 2016

Imputan por corrupción de menores al cura Rasguido

NUEVA ACUSACIÓN CONTRA EL RELIGIOSO. Ya estaba acusado de cuatro hechos de abuso sexual. La víctima sería un adolescente. Había sido denunciado en octubre.

El cura Renato Rasguido, quien suma cuatro acusaciones por abusos sexuales contra un joven andalgalense, ahora fue imputado del delito de "corrupción de menores” en contra del mismo adolescente, por lo que en las próximas semanas deberá nuevamente comparecer ante la Justicia.

La fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial, Marta Nieva, resolvió la flamante imputación tras haber recibidos diversas pruebas solicitadas con anterioridad a que el expediente original recalara en la Cámara de Apelaciones a fines del año pasado. Pese a que no se supo oficialmente cuáles fueron las pruebas que condujeron a la nueva acusación, trascendió que Rasguido, que no está detenido, será citado para la indagatoria. La medida judicial había sido solicitada para el próximo jueves 7 de julio, pero desde la Fiscalía se estará a la espera de lo que resuelva el Juzgado de Control de Garantías a la oposición planteada por el defensor, Luciano Rojas, quien recurrió la nueva imputación que según el Código Penal prevé una pena que va de los 3 a los 10 años de prisión.

La denuncia había sido radicada a fines de octubre por la madre del adolescente, junto a los abogados querellantes Silvia Barrientos y Pablo Vera Aráoz, quienes posteriormente pidieron que Rasguido sea detenido, pero ese planteo no fue aceptado por la fiscal Nieva.

En marzo de 2014 se conoció que la madre de un joven de 15 años, oriundo de Andalgalá, denunció penalmente a Rasguido porque se habría aprovechado sexualmente en reiteradas ocasiones del adolescente. Los abusos se habrían registrado desde 2012, en ocasión que el menor colaboraba con el sacerdote en las tareas de la iglesia.

Dos meses después y tras la inhibición de cuatro fiscales, Rasguido fue finalmente acusado de cuatro hechos, dos casos de "abuso sexual simple" y dos "de abuso sexual con acceso carnal".

Uno de los abusos, con acceso carnal, habría ocurrido durante un viaje que el prelado realizó con su víctima a la localidad de Aconquija, donde oficiaba una misa.

Tras haber permanecido detenido por unas horas, Rasguido fue excarcelado y el Obispado decidió su traslado y retiro de Andalgalá y le dio alojamiento en su sede de la Capital.

Debido a diversas presentaciones realizadas por la defensa la causa no avanzó, y en octubre del año pasado el juez de Control de Garantías, Rodolfo Cecenarro, le fijó un plazo de 30 días para que resuelva la situación procesal de Rasguido. Esto fue apelado por la fiscal, quien en abril último fue notificada por el Tribunal de Alzada que le fijaba un plazo de 45 días para que envíe la causa a juicio oral.
http://www.elancasti.com.ar/policiales/2016/7/1/imputan-corrupcion-menores-cura-rasguido-303193.html

No hay comentarios: