jueves, 28 de julio de 2016

Nos Visitó Chaya Barrionuevo para presentarnos el nuevo trabajo de - TUCANYCHAYA "ESENCIAL"

De visita en Andalgalá, Ramón Chaya Barrionuevo, nos visitó en FM Platinum y nos presentó el nuevo material discográfico que están difundiendo en todo el país, "ESENCIAL". Aquí parte de la charla que tuvimos con él.

Chaya, estuvo de visita este miércoles junto a su esposa, y decidió realizar una visita a nuestro medio para presentar el segundo disco que está difundiendo el dúo TUCANYCHAYA "ESENCIAL". El dúo es integrado por Luis Peretti, a él le dicen Tucán y yo Ramón Barrionuevo a mí me dicen Chaya. Tucán sale de Savia Nueva y yo del Grupo Vale 4. Hace cinco años que emprendimos esta nueva etapa artística, lanzando un primer disco que se llamó "TUCANYCHAYA", como el nombre del dúo y hace un par de meses estamos presentando "Esencial". El nombre del disco tiene que ver con todos los estados de ánimo, todos los relieves, tiene fiesta, nostalgia, y consideramos que este disco tiene que ser esencial para todos.
Respecto al repertorio, Chaya cuenta que en el primer disco tiene muchas canciones de autoría de ambos, y en este disco hay cinco canciones que les pertenecen, hay dos canciones del Yuyo Montes que son inéditas, una canción de Fabián Herrera que es un gran autor, a quien le grabó canciones el Chaqueño Palavecino, hizo un dúo con Pitín Zalazar, después hemos rescatado dos canciones del clásico cancionero salteño como es Zamba de la Angostura y Belicia, que es una canción que nosotros la hicimos bien nostalgiosa, una canción que grabaron las Voces de Orán en sus comienzos y después nadie la cantó, por eso hemos sacado del baúl de los recuerdos estas canciones.
Respecto al presente del dúo, Barrionuevo dijo que les está yendo muy bien, nos están sucediendo cosas que es muy pronto que nos ocurran, nos entregaron varios premios, yo volví a Cosquín después de varios años que no había ido. Hace muy poquito hemos presentado este disco en Buenos Aires en la Casa de Salta, también cantamos en el Viejo Mercado, presentándolo, a pesar de que el lanzamiento lo hicimos desde Salta, lo presentamos en la Casa de la Cultura, así es que estamos recorriendo ciudad por ciudad el país tratando de difundir este nuevo disco.
Respecto a cómo llegó a nuestras manos el primer material discográfico de TUCANYCHAYA, fue por intermedio de un representante que ellos tenían en Mendoza, Carlos Castaño, que era nuestro vendedor de la época de Vale 4. Cuando grabamos el primer disco cayó en Salta y vino y nos grabó unos videos muy copados, él siempre nos está siguiendo y el se encarga de hacer una difusión masiva. Carlos aparte es un amante del folclore, él en su casa, tiene una discoteca impresionante de cd., me gustaría asaltarle alguna vez para sacarle todas las canciones.
Nosotros hacemos un trabajo minucioso cada vez que armamos un disco. Con el primer disco, estuvimos seleccionando casi un año, grabando, probando, hasta encerrar un concepto, después hicimos una preproducción y por último recién fuimos al estudio. Este último trabajo lo grabamos en Salta en el estudio de Seba Choque, es un estudio de lo más moderno, donde grabaron los grandes del folclore, como ser Los Nocheros y Los Alonsitos el último disco, después muchos intérpretes que están en vigencia. Lo hemos grabado en Salta y lo hemos mezclado en Buenos Aires con el Portugués Da Silva, el dueño del estudio donde se grabaron todos los programas de Encuentro en el Estudio con la conducción de Lalo Mir. Hemos masterizado en Carlitos Laurens en Buenos Aires, gracias a Dios, de haber hecho todo ese trabajo, aspirando a que sea lo mejor, nos llamaron la vez pasada de la compañía EPSA, por donde sale el disco y nos dijeron que va a estar nominado a los premios Gramy y a los Premios Gardel, para nosotros es un gran avance. Aparte tiene un buen sonido, para nosotros suena perfecto el disco, el repertorio, o sea son puntitos que nosotros lo fuimos buscando en lo mejor, así que nosotros sentimos que el disco suena así.
En la faz técnica, el productor del disco es el Colo Vasconcellos, que es integrante de Los Huayras, estamos rindiendo exámen delante del querido Mario Teruel, que es nuestra guía, tanto del Colo, como del dúo TUCANYCHAYA, armamos todo un equipo para grabar este disco y el anterior. En el anterior disco estuvieron Los Nocheros, porque nosotros admiramos mucho su música, entonces le pedimos a ellos Los Nocheros que nos acompañen y en otra canción nos acompañó Mariana Cayón en otra canción. En este disco nos acompañan Los Huayras en una canción que le pertenece a Tucán y al Colo Vasconcellos, también nos acompaña Mariana Carrizo, con unos lamentos bagualeros en una canción que está dedicada a todos los coqueadores en una canción inédita que se llama "hojita verde", referida obviamente a la hoja de coca.
Gracias por difundir la música popular argentina y en especial la música de TUCANYCHAYA. Nos pueden encontrar en todas las redes sociales. Este disco viene acompañado de dos videoclips, Corte de difusión, Yo no te olvido, que lo canta un grupo de Bolivia de la localidad de Oruro que se llama Pasión Andina, un Huayno bien lento, que tiene una letra muy profunda y el otro es una chacarera La Salteña, que nombra todas las regiones de Salta, el que no conoce lo va a conocer y el que conoce va a recordar paso a paso cada kilómetro de nuestra Salta la linda.
Este es una tarea de poder difundir nuestra música y en algún momento tendremos la oportunidad de volver a cantarle a Andalgalá, que es nuestro anhelo.
Les dejo un gran saludo a la gente de Andalgalá, por el afecto y el recibimiento que tuvieron para con nosotros este día.
Estos son los videos de difusión de TUCANYCHAYA que forman parte de este material discográfico.


Este pertenece a La Salteña uno de los cortes de difusión de este trabajo.
La otra Canción se llama Yo No te Olvido.



No hay comentarios: