lunes, 5 de enero de 2015

Definen el llamado a licitación por la obra de Potrero del Clavillo

El próximo 12 de enero, en ámbitos del ministerio de Obras Públicas, se realizará una nueva reunión para definir el proyecto de obra para la construcción del complejo hídrico multipropósito Río Las Cañas-Gastona-Medina (conocido como Potrero del Clavillo), con un presupuesto de mil millones de dólares.Del encuentro participarán representantes del ministerio de Planificación e Inversión Federal de la nación, funcionarios de la provincia de Tucumán y los proyectistas de la firma que lleva adelante la obra y de Cammesa, que analizaron la producción de energía. Así lo hizo conocer el ministro Rubén Dusso, quien sostuvo que el proyecto ya está a punto de finalizar la primera etapa para proceder al llamado a licitación.
“Es una obra importante, porque serán más de 240 megavatios de producción de energía. Siempre se deseó que se haga esta obra y nunca estuvimos más cerca que en este momento”, dijo esperanzado el funcionario. La obra se emplaza entre la localidad de Las Estancias y la provincia de Tucumán y una vez terminada, permitirá a Catamarca aportar un 35 por ciento de energía al Sistema Interconectado Nacional y además, traerá aparejadas obras colaterales, como el camino que comunicará a nuestra provincia con Concepción de Tucumán.
“La primera presa está en nuestro territorio, cerrando el río Las Cañas, donde era Potrero del Clavillo. Debajo, hay una batería de diques como Villalola, Naranjal; otros que en la suma total van a producir aproximadamente 240 megavatios”, puntualizó.

Obras complementarias
Dusso señaló que la construcción del dique traerá aparejada una serie de obras complementarias, por lo que han empezado a hacer los trámites para el llamado a licitación del tramo Andalgalá-Cuesta de Belén.
“Si el trámite va en orden, se hará la convocatoria a fines de enero o primeros días de febrero”, subrayó. También se presentó el proyecto Andalgalá-Empalme con la ruta Nº 1. “La idea es contar con una ruta Concepción-Belén, para que el corredor bioceánico funcione como tal. Para ello, se debe hacer caminos que permitan el tránsito”, dijo en declaraciones al programa Vos en el Medio.

Otra obra es La Estancia-Ruta 48 y de allí, se empalmaría con la ruta 46. “El proyecto está presentado y aprobado, esperando financiación con las obras del Norte Grande”, expresó. El Esquiu

No hay comentarios: