martes, 20 de enero de 2015

Egresados de la Escuela Provincial 995 de Andalgalá, comparten con otros 300 niños sus vacaciones

Este lunes, nuevas delegaciones acompañadas por sus coordinadores, llegaron al Centro de Integración e Identidad Ciudadana, en el ex Susex, donde alumnos del 6to grado de la Escuela Provincial 995 de Andalgalá, comparten con sus pares de otros departamentos de la provincia.En la recepción del Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, como cada lunes, esta semana ingresó una nueva delegación de cerca de 300 alumnos egresados de sexto grado acompañados por sus coordinadores, provenientes de 15 escuelas provinciales de diferentes localidades del interior catamarqueño.
Mientras los bolsos y valijas se amontonan agrupados por sectores en la recepción, en la cocina Alberto, el cocinero del CIIC, trabaja desde temprano para recibirlos. "Empezamos desde temprano preparando las 300 raciones de comida para esperarlos”, comentó el cocinero que, mirando al infinito agregó: "para mí es mucho más gratificante preparar la cena para los chicos que preparar una recepción para una gran fiesta, para mi tiene mas sentido. Le pongo mas amor a la comida para los chicos, le pongo el corazón a las comidas para los chicos, me llegan más que hacer una fiesta importante, así lo siento”, recalcó uno de los integrantes de la cocina que con esmero prepara cada una de las cuatro comidas que reciben los chicos durante su estadía, totalmente gratuita, en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana.
El proyecto ideado por la primer mandataria provincial, Lucía Corpacci, para fortalecer los derechos de los niños así como generar integración e igualdad entre los más chicos y olvidados pobladores del interior profundo de Catamarca.
Semanalmente, una delegación de 300 personas se instala en el CIIC, conducido por Silvia Sarapura, para pasar una semana totalmente gratuita e inolvidable cargada de juegos y diversión.
"Los lunes los esperamos con pastas a la boloñesa y de postre helado. La cena del primer día es un lunch, porque notamos que ayuda a la integración de los chicos, se rompe más rápido el hielo entre ellos al estar en movimiento, conversan y se conocen”, comentó Alberto sin olvidarse del rol del Licenciado en Nutrición, Matías Pedraza Varela.
"Con el paso de las delegaciones se fueron ajustando detalles de los menúes con el acompañamiento y asesoramiento de Pedraza Varela, porque no todas las comidas fueron bien recibidas. Por ejemplo notamos que los chicos del interior no consumen ravioles, quizás porque no lo conocen, para ellos cuando la comida es más simple es mucho mejor. Lo que más les gusta son las milanesas, las supremas, el pollo al horno o el cerdo al horno, aunque actualmente la mayoría de las comidas que presentamos son bien recibidas”, aseguró el cocinero quien también resaltó el rol fundamental de los mozos, quienes llevan la información de la mesa hacia la cocina.
"Siempre estamos en contacto, ellos son los que tienen contacto con los comensales y nos informan como comen, si sobra la comida en los platos, etc”, aseguró Alberto sin olvidarse que entre los postres, lo más aceptado por los chicos es la ensalada de frutas.
"Para ellos comer una fruta es un majar y quizás la aceptan más que a los helados”, dijo tras comentar que "sabemos que esto sucede porque a los chicos del interior no les llega muy seguido las frutas más conocidas para nosotros como la manzana o la banana, por ejemplo”, aseguró.

Dietas especiales
Entre los preparativos de espera de las delegaciones de los lunes: el nutricionista diseña los menúes para ser ejecutados por Alberto, quien aclaró que "todo es preparado con el mismo amor para todos”. Como cada lunes, el trabajo de cocina genera los platos normales pero siempre se cuenta con mercadería opcional para preparar los platos opcionales según las patologías que presenten algunos visitantes del Centro.
"Buscamos brindar un servicio de excelencia para los chicos, y los casos de salud que requieren cuidados especiales en el CIIC son tenidos en cuenta”, dijo el profesional tras recordar "en cuanto a los menúes normales apuntamos al aporte de carbohidratos debido a las actividades diarias que desarrollan los chicos, así como también aportarles las energías suficientes como las que consumen por día”, aseguró, sin olvidarse que "últimamente recibimos chicos diabéticos o celiacos pero también detectamos muchos casos de gastritis en el comedor. llegan desde la casa con estos problemas, pero desde el primer día que llegan al Centro realizan una alimentación sana”, aseguró el profesional.
Cifras semanales
Cada semana, los integrantes de las diferentes delegaciones escolares llegan al salón comedor, especialmente ambientado, donde consumen 1500 medialunas y 1500 tortillitas saladas junto con 100 litros de mate cocido y leche por día destinados solo para el desayuno, o alrededor de 1200 litros de gaseosa u 875 litros de agua mineral durante cada almuerzo o cena.
Además de 300 litros de yogurt, junto con 40 kilos de galletitas dulces por semana y agregado a las dietas especiales que son servidas por separado según las patologías que presente el visitante.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: