martes, 13 de enero de 2015

Minera Alumbrera comienza la explotación de Bajo El Durazno

La empresa Minera Alumbrera anunció el inicio de la explotación del yacimiento Bajo El Durazno. Así lo hizo saber a través de su portal web y de las redes sociales, cumpliendo con las expectativas de que, entre finales de 2014 e inicios de 2015, la nueva explotación ya estaría en marcha.Bajo El Durazno, que está ubicado a 2 km del yacimiento Bajo la Alumbrera, es un proyecto de explotación metalífero, destinado a la obtención de cobre, oro y plata.
La explotación está a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Minera Alumbrera y Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD). Esta última es una sociedad interestadual que tiene la titularidad de los derechos de exploración y explotación del yacimiento, y está integrada por el Estado de la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado Nacional. YMAD tiene derecho de participación del 30% de las utilidades netas.
La inversión estimada supera los U$S 500 millones, de acuerdo a la información ofrecida por la secretaría de Minería de la Nación. La explotación permitirá extender la vida útil de las instalaciones donde actualmente se están concluyendo los trabajos de Bajo la Alumbrera.
En su momento, Minera Alumbrera informó la inversión de U$S 60 millones para la compra de equipamiento, maquinaria e infraestructura, necesarios para la realización de los trabajos.
Las exploraciones realizadas permitieron ubicar un recurso geológico estimado en 200 millones de toneladas de minerales. Se estima que sólo durante 2015 y los primeros meses de 2016 se obtendrán unas 60 mil toneladas de concentrado, que contendrán unas 15 mil toneladas de cobre y otras 100 mil onzas de oro. Todo esto permitirá mantener más de 2.200 empleos y generará nuevos puestos de trabajo.
En septiembre pasado Ymad y Minera Alumbrera firmaron el convenio para la explotación de la mina hasta 2019, aunque se estima que pueda extenderse por un periodo más.
A finales de 2014 se presentó el Informe de Impacto Ambiental (IIA) de Bajo El Durazno, que fue aprobado por las autoridades gubernamentales provinciales y sobre el que se realizaron charlas para las comunidades involucradas.
La copia del IIA se encuentra disponible en las oficinas de la secretaría de Minería y está para consulta de la comunidad.
El Esquiu

No hay comentarios: