lunes, 19 de enero de 2015

Monotributo: vence la recategorización y llegan más obligaciones

Los pequeños contribuyentes que haya superado los parámetros, deben cambiar de categoría. La semana que viene se debe presentar la declaración informativa cuatrimestral.Como cada cuatro mes, en enero los contribuyentes del Monotributo tienen que revisar sus ingresos para evaluar si les corresponde, o no, realizar la recategorización cuatrimestral.
La obligación vence el martes 20, junto con el pago mensual, y solo tienen que cumplirla quienes queden fuera de los límites de su categoría actual. Si así fuera, deben cambiar a una superior o inferior, según corresponda.
Además, la semana que viene (entre el 26 y el 30, según número de Cuit) es el vencimiento de la presentación de la declaración jurada cuatrimestral, que deben cumplir los monotributistas que facturan más de 144 mil pesos anuales (las escalas F a L) o que tengan empleados a cargo.
Para tener en cuenta
¿Cómo saber si corresponde? Se deben calcular los ingresos brutos (facturación) del período enero a diciembre de 2014. Los pequeños contribuyentes que tengan local también deberán sumar la energía eléctrica consumida y, según el caso, cuánto pagaron de alquileres.
Si todos estos parámetros quedan dentro de la categoría actual, no hay que hacer ningún trámite. Si la superan, habra´que pasarse a un escalón superior y, si son más bajos, a uno inferior.
¿Cómo se realiza? Se debe ingresar con clave fiscal a la página de Afip (www.afip.gob.ar), en el servicio "Monotributo" y elegir "Recategorización" (otra opción es "Sistema Registral", "Registro tributario", y ahí elegir Monotributo).
¿Cuándo entra en vigencia la nueva categoría? La nueva escala rige al mes siguiente. El primer pago de la nueva categoría, en este caso, será en febrero, y vence el día 20.

No hay comentarios: