sábado, 17 de enero de 2015

Minera Alumbrera estudia la posibilidad de implementar energía solar en el yacimiento

Indicaron que avanzaron en el proyecto de aprovechamiento de energía solar, en el marco de las iniciativas de uso de energías renovables para reducir el consumo de energía térmica y para proveer parte del consumo de Minera Alumbrera durante el cierre y post cierre para el funcionamiento del sistema de retro-bombeo e instalaciones anexas.Se encuentra en estudio la viabilidad, por parte de la empresa Minera Alumbrera, de generar energía solar para proveer parte del consumo de la actividad minera durante el cierre y post cierre para el funcionamiento del sistema de retro-bombeo e instalaciones anexas, como viveros e iluminación en general.
La potencia que se prevé instalar sería de entre 5 y 10 MW y ya habría estudios que garantizan que se puede obtener ese tipo de potencia.
Así lo afirmaron desde la página oficial de Minera Alumbrera, donde indicaron que avanzaron en el proyecto de aprovechamiento de energía solar, en el marco de las iniciativas de uso de energías renovables para reducir el consumo de energía térmica.
Este estudio surgió a lo largo de todo el año 2013, donde se realizaron mediciones de la captación de energía en Campo del Arenal, cuenca de donde se extrae el agua que se utiliza en el proceso, y el índice de radiación que se obtuvo para Campo Arenal, es superior a los mejores lugares del mundo, comparable con Atacama en Chile, Arequipa en Perú, y la región del Sahara en el Norte de Africa.
Y luego de analizar las mediciones de captación de energía, desde la empresa minera concluyeron que es posible la generación de energía eléctrica. Posteriormente, cuantificaron las necesidades domésticas de energía de las comunidades de los alrededores del yacimiento.
Asimismo, indicaron que ya se construyó una planta piloto en la mina -homóloga, a la que se podría instalar en las comunidades cercanas- para reemplazar la generación de energía con combustibles líquidos. La planta fotovoltaica se encuentra en el sitio de mina y genera 3 KW. Emplea celdas de alta concentración, diferentes a los paneles solares tradicionales.
Finalmente, comentaron que en el anexo a la planta solar se instalará el primer equipo de generación de energía solar desarrollado íntegramente por el consorcio Inti Huasi (Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de La Plata, Instituto Universitario Aeronáutico e Industrial Belgrano).

No hay comentarios: