miércoles, 14 de enero de 2015

Trabajadores de Farallón Negro reclaman el pago de un plus

La disminución del 50% del plus que perciben desde el año 2006 motivó que trabajadores del yacimiento Farallón Negro solicitaran audiencia con el presidente deYMAD, Manuel Benítez, y el director por Catamarca, Ángel Mercado. Según explicaron, hasta el 2011 percibían una suma de 2.500 pesos, monto que fue disminuyendo hasta llegar a los 1.000 pesos.Según señalaron, pretenden conocer los motivos del descuento por lo que no descartan realizar un paro de actividades. El delegado de los trabajadores, Omar Godoy, comentó que se trata de alrededor 380 trabajadores que ven con preocupación la quita de esta suma que les corresponde por la ley nacional Nº 14.771. El plus forma parte de la regalía que pasa Alumbrera a YMAD, de la que un 5% está destinado a los mineros.
El dirigente señaló que desde el 2006 comenzaron a recibir el cien por ciento pero con el correr de los años empezaron los recortes, hasta llegar al año 2012 con una deuda por cuotas no pagadas. Y a partir del año siguiente la suma de 2.500 pesos comenzó a disminuir hasta llegar a la actualidad a los 1.000 pesos. “Nosotros queremos una respuesta porque nos están quitan dinero que es nuestro y de nuestra familia”, dijo Godoy.
Por ese motivo, subrayó el dirigente gremial, están pidiendo audiencia con los responsables de la empresa para conocer la razón por la que no se les deposita como corresponde. “Según ellos dicen, no entra la plata de la Alumbrera y nos están pagando con una ganancia de YMAD” afirmó.
El Esquiú

No hay comentarios: