miércoles, 21 de enero de 2015

“Un docente con 10 años de antigüedad cobra $ 5.200, en setiembre percibirá $6.600, es la oferta salarial”

El titular de la cartera educativa confirmó que el ofrecimiento salarial para los docentes es de $ 700, pagaderos en forma escalonada, más un 12 % del punto índice. En tanto, los gremios solicitaron un pedido de reconsideración por los plazos establecidos para la mejora salarial en la próxima reunión; el 28 de este mes los referentes gremiales confirmarán si aceptan o no la oferta del Gobierno.

El ministro de Educación de la provincia, José Ariza se reunió anoche con representantes de los gremios docentes de Ateca, Suteca, Sadop, UDA y SIidca donde presentó las nuevas propuestas educativas y salariales.
“En primer término concretamos la primera reunión de 2015, tal como se acordó en diciembre, donde el Gobierno iba a estar en condiciones de hacer un ofrecimiento salarial”, comenzó explicando el ministro, luego del encuentro con referentes gremiales.
En ese marco, Ariza explicó: “Hemos llegado a un acuerdo al modo, al cómo se va a instrumentar este aumento, que va a ser una parte al punto índice, aparte aumentando el adicional de tareas docentes frente a alumnos y, por otro lado vamos a crear un adicional, un aporte al material didáctico que invierte el docente en su tarea cotidiana. La suma de estos adicionales a lo largo del año llega a $ 700, más un 12 % al punto índice. Esa es la propuesta concreta que hizo el Gobierno. Los gremios quedaron a considerarlo, le vamos a acercar una simulación de cuánto impactaría  en el bolsillo de los docentes a los distintos cargos”.
El ofrecimiento del Ejecutivo consiste en un aumento no solo en el punto índice, sino también a adicionales a efectos de elevar la base remunerativa de los cargos testigo.
En primer lugar se propuso incrementar el Adicional FDTA en $ 300 por cargo en febrero y $ 200 en setiembre; además crear un adicional de $ 200 por material didáctico con carácter no remunerativo y no bonificable a partir  de abril y, por último incrementar el valor del punto índice en un 12 % a partir de mayo.
riza comentó en diálogo con la prensa que los referentes gremiales quedaron en considerar la oferta, “en tanto, el Gobierno para el próximo encuentro presentará  una simulación de cuánto impacta en el bolsillo en los distintos cargo”.
Finalmente, el ministro expresó. “Los gremios manifestaron que no están de acuerdo en el mecanismo de  propuesta, creen que son muy extensos los plazos, pidieron una reconsideración y la estudiaremos. Procurareos que se defina en la próxima reunión, lo importante es que hay voluntad por parte nuestra de hacer algunas consideraciones respecto a los plazos que los gremios observaron”, concluyó.
De la reunión también participó el subsecretario de Educación, Ricardo Cuello; la subsecretaria de Coordinación Administrativa, Magdalena Acuña; el director de Educación Rural, Jaime Castro;  el asesor Legal del ministerio de Educación Ciencia y Tecnología,  César Garetto y representación del ministerio de Hacienda y Finanzas, Ariel Luna.
Fuente: launiondigital.com.ar

No hay comentarios: