viernes, 3 de agosto de 2012
Potrero Chaquiago, un sitio arqueológico que espera su puesta en valor
Es un sitio que posee casi dos décadas de estudios, está próximo a un camino y cercano a una población por lo que es muy importante que el estado pueda contribuir para que el mismo se ponga en valor y a disposición de los turistas que puedan apreciar la riqueza del mismo.
El arqueólogo David Álvarez Candalle, destacó que el Sitio arqueológico Potrero Chaquiago, dentro de una evaluación que hicieron arqueólogos financiado por el CFI, es un sitio arqueológico muy potable, con ciertos requerimientos positivos, junto con el Pucará de Aconquija. Es un sitio que tiene una arquitectura, tiene casi dos décadas de estudios, representa la Cultura INCA que también habitó nuestro departamento. Los científicos evaluaron la integridad patrimonial, y que se encuentra muy cercano a la población y muy cercano al camino. Lo positivo de este sitio arqueológico en relación con muchos otros que les falta caminos y otro tipo de cosas, es que también ha sido declarado como Patrimonio Histórico de la Nación, ello gracias a gestiones realizada por los arqueólogos, Ana María Lorandi y Verónica Williams.
Es un centro arqueológico manufacturero, que tuvo su vigencia entre 1450 a 1500 antes de la llegada de los españoles, es un centro administrativo que distribuye su arquitectura en tres lomadas. Uno donde se encuentran grandes galpones, donde se resguardaba parte de la población que habitaba el sitio, ese lugar se reconoce como los ábregos, otro lugar que se reconoce como Retambay, que es donde estaba la plaza, donde estaba la administración, donde estaba la estructura de poder en las fincas, y la solana, que es la loma contigua, donde se encuentra un barrio de artesanos, manufactureros de piezas textiles y de piezas alfareros. También se cree que utilizaban los minerales de Capillitas para su transformación y elaboración de objetos metálicos.
Es un sitio arqueológico con muy buenas dimensiones, se parte primero por identificar bien los propietarios, primero quienes son los dueños del terreno antes de realizar cualquier inversión por parte del estado, no podemos negar este tipo de sitios arqueológicos, como el Shinkal, no dudamos de la importancia que tiene. Desde el Museo Arqueológico Samuel Lafone Quevedo, junto con personas como don Alberto Soto, se vino gestionando para que este sitio pueda ser puesto en valor. Nosotros hemos dicho que lo importante para la puesta en valor, es una serie de pasos, para cuidar el bien patrimonial, para que el turista cuide el bien patrimonial, para seguir investigándo estos monumentos históricos, una medida de gestión permanente, que el manejo del sitio se haga con empleados con capacitación, que sean de planta, para no abandonarlo o para que se ponga en valor de manera descuidada y luego se abandone.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario