jueves, 30 de agosto de 2012

Autoridades Andalgalenses realizaron un petitorio a la Ministra Villagra por el Hospital de Andalgalá


Este miércoles, en el Despacho del Intendente Alejandro Páez, reunidos funcionarios municipales, autoridades del Concejo Deliberante y del Hospital José Chaín Herrera, con el fin de tratar temas referidos al servicio de Salud y además de elevar un petitorio de manera urgente a la Ministra Villagra con los puntos que necesitan atención del Gobierno provincial de manera urgente.
Después de dos largas horas de reunión, se elaboró un documento que lleva la firma del Intendente Municipal, Prof. Alejandro Páez, los Concejales Ramón Ocampo, Alcira Moreno, Gustavo Álvarez, Martin Garay, Leila Fuentes y Gloria Peña, Dra. María Lina Aliciardi y el Dr. Luis Figueroa, el cual expresa textualmente: “los abajo firmantes, funcionarios de la Municipalidad de Andalgalá, Concejo deliberante y médicos del Hospital Dr. José Chaín Herrera, nos reunimos en el Despacho Municipal a los efectos de tratar la problemática que se suscita en nuestro Departamento específicamente en el área de Salud. Quienes firmamos la presente, entendemos que esta situación debe ser atendida primordialmente desde el ente de dependencia a su cargo.
En esta reunión, en conjunto, analizamos pormenorizadamente las falencias que interrumpen la prestación normal de los servicios de salud. Es por ello que las autoridades aquí presentes, decidimos dirigirnos a usted a los efectos de elevar, respetuosamente un petitorio que incluye diversos temas que pasamos a detallar a continuación y que esperamos encuentren respuestas favorables a la brevedad posible: El personal médico que cubren guardias de manera regular a la prestación de los servicios de salid en horarios establecidos, no perciben las remuneraciones de guardias en tiempo y forma, por lo que se ven obligados a iniciar medidas de fuerzas que en verdad no se quieren tomar, pero son producto de la falta de respuesta a los requerimientos normales que oportunamente se efectúan; es de destacar también que el pago de estos emolumentos debería ser automático sin reclamo alguno, pero esto no ocurre.
El Hospital Dr. José Chaín Herrera de Andalgalá, debería de atenderse como un centro de salud de primera, en cuanto a la provisión de insumos necesarios y básicos, tales como. Medicamentos y elementos de bioseguridad, situación esta que es de alto riesgo para los pacientes y para el personal de salud.
Se destaca también la necesidad de contar con el mantenimiento básico de las instalaciones edilicias del nosocomio, teniéndose en cuenta que al no tener personal de mantenimiento, no queda otra salida que recurrir a instituciones tales como la Municipalidad de Andalgalá, que debe hacerse cargo con personal y en algunos casos con material, para subsanar temas eléctricos, sanitarios y de infraestructura. Hace lo propio en la entrega de algunos materiales y mano de obra, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia. Párrafo aparte merece el hecho de que estas problemáticas enunciadas precedentemente, en algunos casos, conllevan a que gente que concurre al Hospital y no encontrando satisfacción a sus necesidades, reaccione violentamente en contra del personal de salud, como ya ha ocurrido en varias ocasiones.
Sin más que tratarse, las autoridades participantes de esta reunión, animados exclusivamente por la preocupación de una atención adecuada a la salud de la población, firmamos este documento que entendemos debe tomarse como asunto de Estado, tal es el rango que debe dársele a esta problemática.

CON COPIA PARA LA SRA. GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DRA. LUCÍA CORPACCI”

No hay comentarios: