miércoles, 15 de agosto de 2012

Vigésima segunda Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Andalgalá

La Vigésimo segunda Sesión Ordinaria del Concejo deliberante de la Municipalidad de Andalgalá se llevó a cabo esta mañana con la presencia de la totalidad de los Concejales.

Estos fueron los aspectos más importantes:
Al inicio de la Sesión la Concejal Moreno solicitó ingresar por el Artículo 140 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante un Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal informe si la obra de la apertura de la garganta del Río Andalgalá fue aprobada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Luego se trató la nota de la Asamblea “El Algarrobo” donde solicitan al Concejo Deliberante que tome las medidas legales a fin de que se suspendan todas las actividades mineras en el Nevado “El Aconquija” y zonas circundantes, como Agua Rica y Filo Colorado. En la oportunidad la Concejal Fuentes dejó aclarado que “este Concejo actuó en tiempo y forma con la celeridad política e Institucional que el tema amerita, aunque hay cuestiones que se nos escapan de las manos. Es muy fácil para la provincia decir que la mina es de la Provincia pero tirar la responsabilidad a este Concejo que tiene responsabilidades limitadas”; agregó además que la Resolución tomada por el Concejo en pleno la semana pasada en relación a solicitar al Gobierno de la Provincia arbitre las medidas concernientes a generar en lo inmediato un Inventario de Glaciares tal como lo establece la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y ambiente periglaciar, fue una medida histórica, que contó con la participación de vecinos asambleístas. A pesar de esto, otro sector antiminero rebajó su importancia, y pidió una medida más dura: Que el Concejo Deliberante tome medidas legales tendientes a evitar cualquier trabajo minero en la zona.

De todas maneras, la nota fue enviada a la Comisión de Gobierno, y a la de Minería para su tratamiento.

Asimismo fue enviado a las Comisiones de Gobierno y de Hacienda el Expediente enviado al Concejo por el Ejecutivo, donde se solicita la modificación de la Planilla 8 del Presupuesto General en vigencia de la Municipalidad de Andalgalá, incorporando el cargo de “Director de Planificación”.

Un tema que se había tratado mucho durante la semana fue la obra de ampliación y terminación del Templo San Francisco de Asís y propuestas de remediación elaborado por la Universidad de Córdoba. La auditoría técnica de esa obra fue enviada a las Comisiones de Gobierno, Hacienda y Obras Públicas para su tratamiento.

Se envió a las Comisiones de Gobierno y Cultura la nota de la ciudadana Dora Paula Saracho donde solicita que se declare “De Interés Público” el local bailable “La Costanera”.

Se aprobó el proyecto de Comunicación Interbloque donde se solicita al Departamento Ejecutivo la compilación de datos económicos, desde el año 1983 hasta la actualidad.

DESPACHO DE COMISIONES

Contó con aprobación unánime de los ediles los siguientes despachos de Comisión:

El referido a declarar “De Interés Departamental” la nueva Edición del Rally “XX VUELTA AL FUERTE DE ANDALGALA”.

La nota del Profesor Raúl Calbucán solicitando se declare Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural , al Busto del General don José de San Martín, emplazado en Plaza 9 de Julio de ésta ciudad desde el año 1951.

Y finalmente se aprobó el despacho de la Comisión de Gobierno, de Hacienda y de Obras y Servicios Públicos, sobre el Proyecto “Programa Municipal de Desarrollo Local – Andalgalá Gestión Sustentable”.

No hay comentarios: