lunes, 27 de agosto de 2012

Informe médico descarta mala praxis en el caso de Andalgalá

Es por el caso de Esteban Aybar, el niño que murió por un cuadro de Meningitis el 10 de junio pasado.
El viernes, la fiscal de la segunda circunscripción de Andalgalá, Marta Nieva, recibió el informe del médico forense en donde se descarta que los médicos del hospital Chaín Herrera hayan incurrido en mala praxis médica al tratar al pequeño Esteban, de 4 años, quien llegó en junio pasado con síntomas de un severo cuadro de meningitis. No obstante, la causa no podría ser cerrada aún, debido a que quedan pruebas para cotejar.
Según fuentes relacionadas con la investigación del hecho, el informe emitido por los médicos forenses locales habría descartado de lleno que el pequeño Esteban haya sido mal diagnosticado o medicado por los médicos Ontivero y Rosené, del principal nosocomio andalgalense. El documento explicaría además que el tipo de meningitis que sufrió el pequeño habría sido fatal y que el tratamiento dado por los letrados habría sido el adecuado.
Pese a lo tajante del escrito, la investigación no sería cerrada por el momento, ya que aún quedarían otras pruebas para cotejar. Entre éstas, el informe que aún debe remitir una médica del hospital Eva Perón, de quien no trascendió su identidad, pero se dijo que habría sido quien les advirtió a los padres del pequeño que su hijo debió ser derivado y diagnosticado a tiempo y que, en ese caso, podría haber sido salvado. Esto sería fundamental en la causa y serviría para continuar pidiendo más opiniones sobre lo sucedido.
El pequeño falleció el 10 de junio de este año en la sala de cuidados intensivos del hospital Eva Perón. Hasta allí había sido derivado por los médicos antes citados y habría muerto a las pocas horas como consecuencia de un severo cuadro de meningitis del tipo “A”. Los doctores que lo atendieron en Andalgalá fueron denunciados, en consecuencia, por incurrir en un supuesto caso de mala praxis y posteriormente “escrachados” por los padres y algunos habitantes del departamento del oeste, quienes organizaron marchas en pedido de justicia.
En este punto, los profesionales médicos realizaron una denuncia por daños, debido a que en las paredes de sus domicilios, a los pocos días de sucedido el hecho, habrían aparecido sendas pintadas en donde se hacía alusión al caso y donde también se podían leer insultos.
La fiscal Nieva, en este caso, habría tomado una decena de declaraciones, pero hasta el momento no se habría podido identificar a los autores. También se habría desechado la posibilidad de que los autores de este daño fuesen los padres del pequeño, ya que los mismos médicos habrían negado su participación en este hecho.
Fuente:  http://www.elancasti.com.ar/policiales/Informe-medico-descarta-mala-praxis-en-el-caso-de-Andalgala-20120826-0095.html

No hay comentarios: