viernes, 24 de agosto de 2012

Detuvieron al ex intendente de Belén Daniel "Telchi" Ríos

El municipio, además, prepara una denuncia por el uso irregular de fondos de regalías mineras para la realización de una obra de pavimentación.
El ex intendente de Belén Daniel "Telchi" Ríos (FCS) fue detenido en el marco de una causa iniciada por la Fiscalía de Estado por retención indebida de impuestos provinciales. Está acusado de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, y junto con él quedaron detenidos el ex secretario de Hacienda Julio César Barragán y el ex tesorero, de apellido Romero.
Al asumir el actual intendente, Arnoldo Ávila, las nuevas autoridades descubrieron que faltaba el dinero que cobra la comuna en su condición de agente de retención de impuestos provinciales y tampoco había sido girado a Rentas de la Provincia. Puntualmente, Ríos no había enviado lo recaudado en los últimos diez días de gestión por Ingresos Brutos, pero el dinero tampoco estaba en el tesoro municipal, ni había documentación contable que explicara la situación.
El asesor legal del municipio, Mario Nieva, envió a ambos funcionarios cartas documento para que justifiquen la falta de rendición de los fondos y el faltante de dinero.
Según Nieva, respondieron que el dinero que se gastaba luego era repuesto con el Fondo Sojero.
La explicación no convenció al intendente, Arnoldo Ávila, quien ordenó pedir la intervención de Fiscalía de Estado, que radicó la denuncia hace unos tres meses.
La imputación y posterior orden de arresto fue solicitada por el fiscal subrogante Francisco Carlos Alloco, quien se hizo cargo de la causa tras una serie de inhibiciones adoptadas por el fiscal titular, Jorge Flores, la defensora oficial, Analía Castro de Mazzuco, y la secretaria de la Defensoría, Verónica de Castellanos, quienes tenían alguna vinculación con el municipio durante la gestión del cuestionado ex intendente y decidieron apartarse de la causa (ver aparte).
Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Londres.
Ríos se presentó en la Fiscalía belicha flanqueado por policías y quedó detenido luego de que le informaran los motivos.

Regalías
El monto de los impuestos desaparecidos es exiguo, pero el municipio presentará otra denuncia en contra de Ríos y su gabinete por presunta malversación de las regalías mineras (ver página 3).
La gestión del ex intendente radical fue observada en más de una oportunidad por el Tribunal de Cuentas con relación a los recursos mineros, por deficiencias e irregularidades en el manejo de los fondos durante los ejercicios 2009 y 2010.
En esos períodos, Ríos habría hecho extracciones de la cuenta, sin realizar la posterior devolución completa de los recursos utilizados.
En 2009, efectuó extracciones de la cuenta regalías por un total de $682.000, con los cuales pagó haberes y otras erogaciones corrientes para el funcionamiento del municipio, lo que está expresamente prohibido por la ley. Restituyó durante el mismo ejercicio sólo la suma de $511.000, de modo que faltaban $171.000.
En la auditoría del TC sobre el período 2010 se estableció que extrajo de la cuenta corriente y realizó afectaciones transitorias de fondos a caja por la suma de $1.191.666. De ese total, restituyó durante el ejercicio, a la cuenta especial, la suma de $793.732 y quedó pendiente de devolución la diferencia de $397.934.

SUBROGANCIAS
El fiscal titular de Belén, Jorge Flores, se apartó de la causa porque su esposa sería una de las contribuyentes de los Ingresos Brutos desaparecidos.

La defensora Analía Castro, que seguía en el orden de subrogancia, tampoco se hizo cargo de la causa, porque fue asesora del municipio.

Quien seguía, la secretaria de la Defensoría Verónica de Castellanos, también se excusó por ser la esposa del senador por ese departamento, Ricardo Castellanos.

Finalmente se consultó la lista de conjueces y quedó a cargo de la causa el abogado Carlos Alloco, quien ordenó las detenciones.

Agresión
Un periodista de Belén denunció a un familiar del ex intendente por agresión y amenazas. Mientras realizaba la cobertura del arresto de Ríos tomando fotografías fue agredido verbal y físicamente.

No hay comentarios: