lunes, 20 de agosto de 2012

Senadores proponen reformas a la Ley de Regalías Mineras

Plantean que los intendentes deberán tener aprobado el proyecto para disponer del dinero.
La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta comenzará a debatir mañana el proyecto de ley de los senadores Luis Rodríguez (Antofagasta de la Sierra) y Ricardo Castellanos (Belén) que propone que las regalías se liberen contra proyecto aprobado.
Los legisladores plantean sólo modificar el artículo 5º que actualmente establece que los recursos ingresarán automáticamente en una cuenta especial a la orden y bajo la administración de los municipios.
Los senadores proponen que antes de habilitar los recursos se deberá exigir a los municipios tener aprobado el proyecto respectivo. Rodríguez sostiene que el Tribunal de Cuentas deberá primero autorizar y determinar la viabilidad del proyecto para que recién los intendentes puedan disponer de las partidas.
En ese marco, el legislador entiende que la "obligatoriedad" de la aprobación previa de los proyectos es una pieza fundamental para evitar una "mala" utilización de los recursos mineros.
“Existe una picardía por parte de los municipios, porque hoy reciben la plata sin que el proyecto esté aprobado. Y lo que es peor, la malgastan. Están acostumbrados a darle otro destino”, dijo Rodríguez en diálogo con El Ancasti.
Según el legislador, los jefes comunales no cumplen su rol de "custodios y administradores" de los fondos y dejan para la provincia los antecedentes de malversación de los recursos. "Proponemos no sólo la modificación de un artículo sino que pedimos que se incorpore una nueva visión de política para la actividad minera", manifestó.
"La idea es consensuar y escuchar otras sugerencias, y terminar con la picardía, porque ahora se les deposita el dinero, lo gastan y si recién se acuerdan lo justifican. Es una picardía, porque quieren tener la plata a disposición bajo el colchón", remarcó el senador.
La normativa establece que los recursos provenientes de la minería "ingresarán automáticamente en una cuenta especial a la orden y bajo la administración del municipio respectivo y se aplicarán única y exclusivamente a financiar obras de infraestructura para el desarrollo económico y capacitación para actividades productivas".
En los últimos años, gran cantidad de proyectos se presentaron en la Legislatura para reglamentar algunos vacíos de la ley de regalías mineras, y en particular sobre el artículo quinto que fija el destino de los fondos.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/Senadores-proponen-reformas-a-la-Ley-de-Regalias-Mineras-20120819-0083.html

No hay comentarios: