domingo, 12 de agosto de 2012

La Provincia aspira a ser socia en el proyecto Agua Rica

Se busca que ingresen no solo los fondos de regalías mineras, sino también las utilidades. 
 La Gobernadora Lucía Corpacci, durante el cierre de las “Jornadas de Capacitación Minera”, dejó en claro la intención del Gobierno provincial de asociarse al emprendimiento Agua Rica para cobrar no sólo por las regalías mineras, sino también las utilidades.
En ese marco, adelantó que hay aspectos que el Gobierno pretende modificar en los nuevos emprendimientos mineros. Y recordó que la Alumbrera aporta regalías del 3%, y además utilidades por la UTE a través de YMAD. Sin embargo, consideró que si el Gobierno no hubiera creado la empresa minera, en caso de desarrollar Agua Rica, no podrían ser socios de ese emprendimiento, “este cambio le otorga al tema otra dimensión. Me gustaría que tomemos conciencia de lo que significa para la Provincia asociarse a un emprendimiento minero, porque no solo cobraríamos regalías, sino también utilidades, en un porcentaje que tendrá que estudiarse de acuerdo con la envergadura de cada emprendimiento", explicó.
"Hay que ubicarse en el contexto en el que se desarrollan estos emprendimientos, entonces tenemos que negociar las empresas, y la Provincia tiene que ser parte de las ganancias”, explicó la Gobernadora, quien subrayó que todos los rubros productivos de la Provincia sumados, no alcanzan el nivel de recursos que puede generar la actividad minera.
Por otra parte, reconoció que existieron experiencias con Bajo de la Alumbrera que no deben reiterarse en futuras explotaciones mineras. "Yo creo que tenemos que tener en claro que cuando empezó la explotación de la Alumbrera, con el tiempo pudimos ver los errores que se cometieron y que no podemos volver a cometer. Es importante saber que desarrollar la minería es muy costoso”, remarcó la mandataria.
En ese sentido, reconoció que son empresas extranjeras las que intervienen en las explotaciones mineras porque no hay empresas de capitales nacionales que tengan las “espaldas suficientes para hacer una inversión de tanto riesgo".
Comentó, además, que el Gobierno está estudiando “muchos proyectos” con la Secretaría de Minería, pero consideró que no se puede dilapidar el recurso de una sola vez: los recursos minerales deben servir para muchas generaciones y, por eso, vamos a tener un desarrollo minero responsable", añadió.
Finalmente, Corpacci anticipó que cuando se agoten los recursos de la Alumbrera el Gobierno está analizando “encadenarlo” con Agua Rica. "La Alumbrera en cuatro años empieza a involucionar, los yacimientos se agotan; entonces la idea es encadenarlo, si es factible y si se mide el impacto ambiental con los controles necesarios, con Agua Rica", concluyó.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/La-Provincia-aspira-a-ser-socia-en-el-proyecto-Agua-Rica-20120811-0090.html

No hay comentarios: