martes, 14 de agosto de 2012

Informe: Centro Municipal de Formación y Apoyo Permanente a la Productividad Individual, Asociativa, e Institucional

Capacitación: “Huerta, Vivero y Lombricultura”.
Al día de la fecha contamos con 20 personas inscriptas en las capacitaciones, a quienes realizamos al menos una visita semanal, las capacitaciones constan de una huerta familiar para el autoconsumo (en casos con un remanente para la venta), una muestra de vivero que consta de 30 carozos de la variedad Nemaguar por productor y Lombricompuesto en los beneficiarios que estén interesados, a fin de hacer un seguimiento y monitoreo en el avance de la actividades, en la misma se va guiando y acompañando al productor en todas las actividades demandadas.
Hace aproximadamente un mes se concreto la compra de insumos (fertilizantes, Hormiguicida) y 2 equipos completos de pulverización, los cuales en las últimas dos semanas se ha venido entregando a cada beneficiario según la magnitud de su huerta.
Además se realizo la compra de semillas para la puesta en marcha de cultivos primavero-estivales (tomate, Pimiento) como así también los insumos correspondientes para la siembra de los almácigos (plástico, manguera, rastrillo, horquilla). Dichos almácigos se sembraron el día 02/08. Actualmente se está trabajando en la planificación de la siembra y trasplante de estos cultivos, la cual consta de laboreos de suelo, fechas de siembra, compra y su correspondiente distribución de semillas de cucurbitáceas (Zapallitos, Sandia, Melón, etc.).
Se está trabajando en forma paralela en la reproducción de lombrices californianas, las cuales serán entregadas las próximas semanas a quienes tengan interés en la producción de Lombricompuesto.
En casos particulares como el de Don Moya Hugo, del distrito de Huachaschi se sembró una huerta la cual fue dañada por animales domésticos (gallinas). Para el cual se ve la necesidad de cerrar con alambrado perimetral una superficie de 300 m2, esto se estará realizando en el transcurso de la semana próxima. Destacamos además que este productor cuenta con dos chanchas madres y se dedica a la cría de lechones, por lo cual se hace necesaria la siembra de alfalfa aproximadamente en una superficie de 1.600 m2. Para ello se requiere la preparación de suelo y la compra de semillas.
Otro caso particular es el de la señora María Atencio del distrito de Huaco, la misma sufrió la pérdida de su huerta por cuestiones que llevaron al descuido de la misma, para subsanar este problema se tomo la determinación de directamente proveerle plantines de almácigos de los otros beneficiarios.
En las próximas semanas se está coordinando con instituciones del medio como ser INTA Andalgalá y SDRyAF, para realizar visitas en forma conjunta, brindando de esta forma más contención, relevancia e intercambio de conocimientos a los actores principales que son cada uno de los beneficiarios de este programa de capacitación.


Productores Beneficiarios por Distrito:

Huachaschi:

Carrizo, Ramón Leonel

Moya, Miguel

Moya, Víctor Hugo

Pedraza, Ricardo

Ramos, Hugo

Vergara, Julio

Vergara, Pedro

Zamorano, Adela

Huaco:

Atencio, María

Carranza, Miguel

Carranza, Sara

Carranza, Víctor

Carrizo, Luisa

Carrizo, Natividad

Soto, Cristina

Capillania:

Carrasco Franco

Carrasco, Enzo

Julumao:

Marcial, Jorge Miguel

Ormachea, Ramón

Ramos, Jorge

Tutores:

-Tec. Agr. Olga Chayle

-Tec. Agr. Juan Alvarez

Coordinadores:

-Ing. Agr. Raul Cordoba

-Ing. Agr. Luis Carrizo

No hay comentarios: