domingo, 12 de agosto de 2012

Emergencia agropecuaria en 11 departamentos

La gobernadora Lucía Corpacci declaró la emergencia agropecuaria en distintos departamentos de la provincia, tras el pedido de la subsecretaría de Agricultura y Ganadería del ministerio de Producción y Desarrollo. El decreto fue publicado el viernes en el Boletín Oficial.
La decisión se adoptó tras conocer los informes de la Comisión Provincial de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, que dieron cuenta de los diferentes fenómenos meteorológicos ocurridos en el territorio provincial y los daños ocasionados por éstos, que oscilan entre el 50 por ciento y 79 por ciento de las producciones.
Como consecuencia de la medida se otorgará a los productores afectados, por el plazo que dura la emergencia, la exención del impuesto inmobiliario. La emergencia agropecuaria fue declarada en 11 de los 16 departamentos que componen nuestra provincia.
Conflicto
Durante los meses de enero y febrero de este año y en los últimos meses del año pasado, se ha registrado una serie de fenómenos climáticos tales como sequía, granizo, precipitaciones y desborde de ríos que afectaron la producción agropecuaria y ganadera, provocando pérdidas en la capacidad productiva.
Los daños ocasionados a la producción agropecuaria traen aparejadas graves consecuencias económicas a los productores de la región, ya que en la mayoría de los casos las producciones se realizan para autosubsistencia, según fundamenta el decreto de emergencia del Gobierno.
La emergencia agropecuaria incluye los departamentos Ambato y Ancasti como consecuencia de la sequía que afectó sus pasturas y forrajes, la producción ganadera y la apicultura.
Otros departamentos
También en Andalgalá, en las localidades de Aconquija, la sequía produjo idénticas pérdidas en pasturas y forrajes y la ganadería, mientras que en Choya y El Potrero las lluvias afectaron el ciruelo.
En estas dos últimas, además de Villa Vil y Chaquiago, se vio dañado el ají para encurtido. En tanto el granizo afectó en La Aguada al nogal, olivo y también al ají para encurtido, y en Huasán además hubo daños en la producción de tomate.
En Capayán la sequía produjo pérdidas en pasturas y forrajes, en la producción ganadera y en la apicultura. También en San Gerónimo y Chumbicha, a lo que se suma la producción de tomate. En tanto el granizo hizo estragos en Colonia del Valle afectando las producciones de sandía, melón y zapallo.
En tanto en El Alto, también por la sequía, se perjudicaron las plantaciones de maíz, las pasturas y forrajes, además de la ganadería y apicultura. Igual fenómeno perjudicó a La Paz y Paclín en pasturas y forrajes, en la producción ganadera y la apicultura.
En Fray Mamerto Esquiú, en las localidades de La Tercena, Pomancillo y Sierra Brava el granizo dañó las hortalizas y hubo pérdidas importantes en la alfalfa, al igual que en Pomán que perjudicó la vid, el nogal y otros frutales.
El departamento Santa María además del granizo sufrió precipitaciones y desborde de ríos y arroyos que deterioraron la vid, el pimentón, el nogal, el maíz y hortalizas de estación.
La emergencia agropecuaria dictada por el Gobierno de la provincia incluye además por sequía a Santa Rosa y por granizo a Tinogasta. El decreto solicita a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios el tratamiento y la aplicación de la Ley 26.509 en jurisdicción nacional.

No hay comentarios: