sábado, 25 de agosto de 2012

Proponen modificar la Ley del Tribunal de Cuentas para agilizar y desburocratizar al organismo


La iniciativa propuesta por la vicepresidenta de Diputados, Silvia Moreta, se encuentra para su estudio en las comisiones de Hacienda y Asuntos Constitucionales, y hace hincapié en derogar los controles previos de los actos administrativos.
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Silvia Moreta, presentó un proyecto que plantea modificar la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas de la provincia, norma que lleva vigente 22 años y que “en muchos aspectos se considera desactualizada, con algunos vacíos legales, cuestiones que no se deben aplicar y poco eficiente en algunos aspectos”.
De acuerdo con la diputada del FPV-PJ, los cambios más significativos que propone para la nueva normativa tienen que ver con derogar el control previo del organismo de los actos administrativos, habilitar que las investigaciones y sumarios a funcionarios y legisladores continúen mientras se desempeñan en el cargo y modificar el sistema de reemplazo de autoridades.
En ese orden, Moreta explica que el proyecto establece derogar los controles previos, dejando los concomitantes y posteriores. “En el aspecto de esta ley, el TC no tiene que autorizar que se lleve a cabo una licitación, para eso existe el control interno que es la Contaduría de la provincia. Y si no se hace bien alguna cuestión, tienen el control concomitante y posterior”, detalló.
Asimismo, mientras actualmente la normativa establece que las investigaciones a legisladores y funcionarios que se encuentren sujetos a juicio político se suspenden mientras estén en la función, la nueva propuesta es que se debe seguir investigando, “porque no debemos tener coronita para averiguar las responsabilidades cuando manejaron fondos públicos. Hay muchas causas paradas. Por eso hablo de desburocratizar, porque permitirá que éstas se agilicen”.
Además, la iniciativa plantea que en caso de licencia o ausencia del presidente del órgano de contralor uno de los dos vocales asuma en su lugar hasta que éste se reintegre, ya que a pesar de ser contadores (el titular es por ley un abogado), son propuestos por el Poder Ejecutivo y designados por el Senado, mientras que actualmente quien reemplaza a la máxima autoridad del Tribunal es el Relator Legal, designado por el mismo organismo, “es decir que es un funcionario más”, indicó la autora del proyecto.
De esta manera, Silvia Moreta reiteró que el objetivo de la iniciativa que ingresó a las comisiones de Hacienda y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para su estudio busca desburocratizar la tarea del Tribunal de Cuentas y agilizar la función del mismo, sobre todo con respecto a los actos administrativos.
Cuestión objetiva
Por otra parte, Silvia Moreta estimó que el proyecto para modificar la Ley del Tribunal de Cuentas no generaría diferencias políticas entre el oficialismo y la oposición “porque es una cosa objetiva”.
“No pretendemos una nueva ley porque hay un nuevo Gobierno”, apuntó la diputada, sino que los cambios se plantean sobre la base de “las falencias y necesidades de modificación observadas”.

No hay comentarios: