lunes, 18 de abril de 2011

Provinciales-Politica: “El mayor desafío del nuevo gobierno es redireccionar las políticas públicas”

Macarena Herrera (Andalgalense) Diputada Electa FPV
Agenda Abierta / MACARENA HERRERA (Andalgalense). La diputada electa del Frente para la Victoria afirmó que está capacitada para la tarea que asumirá a fin de año, tanto en los aspectos políticos como técnicos, y consideró que su juventud será un plus para su mandato. A su vez, destacó que su candidatura significa el cambio generacional que propone y lleva a cabo el FPV.

¿Cómo reaccionó cuando supo de su candidatura?
- Con mucha alegría desde luego. Fue una sorpresa el noveno término. Sabía que los jóvenes iban a tener un espacio, pero no si la cara visible iba a ser yo. Hay una apuesta muy grande por parte de Dalmacio hacia los jóvenes. El cree profundamente y lo demostró en su accionar, al igual que otros dirigentes del sector, que el recambio generacional es un hecho. El siempre dice que es la cabeza de una generación y que va a trabajar para justamente dar apertura para los que venimos apoyando las políticas desde las bases, generacionalmente desde atrás.

Con 27 años, ¿se siente capacitada para ser diputada?
- Sí, totalmente. En lo político y en lo técnico. Es una cuestión de responsabilidad básicamente. La base teórica o técnica la tengo desde la Facultad (de Derecho). Desde la primera materia que tenemos hasta la última vemos procesos formativos de constitución de leyes, cómo funcionan, la actividad del organismo legislativo. Y la parte humana la adquirí desde la política, desde la experiencia, desde la militancia. Esa es la clave, humanizar un poco la política, imprimir una visión más humanística y trabajar con un direccionamiento social, que lo va a marcar el bloque al cual voy a pertenecer y que también señalará el Gobierno de Lucía y Dalmacio.

¿Qué temáticas va a promover o abordar como legisladora?
- Ya estoy estudiando las temáticas, que me parecen interesantes. Veo mucha desprotección hacia los niños, hacia los adolescentes; noto muy poca preocupación acerca de las problemáticas de los jóvenes. El inconveniente del desempleo en esa franja de la sociedad es una realidad hoy en la provincia. Me parece importante la Ley de Protección Integral de Niños, Niños y Adolescentes y estoy estudiando sobre minería también. Sabemos que, como diputados cumplimos una función principal, que es la de legislar y funciones colaterales que tienen que ver con tu accionar político. Y ya sea desde la función principal o desde la colateral voy a trabajar fuertemente.

Va a entrar a una Cámara de Diputados que viene muy cuestionada últimamente, ¿cómo se revierte esta situación?
- Sin ser parte del cuerpo legislativo todavía, pienso que desde la experiencia y el trabajo. Es un trabajo en conjunto, con responsabilidad, cumpliendo el mandato. Siempre digo que si nosotros asumimos la responsabilidad institucional y los cargos públicos como un deber, necesariamente se deben revertir las malas políticas o los errores. Pero lo revertimos todos los diputados, todos los que conformamos la Cámara baja.

¿Le preocupa que sus futuros pares le cuestionen no por su trabajo o sus ideas sino por su edad?
- No. Creo que va a ser lo contrario en realidad. Todo mi proceso de crecimiento político individual junto con el grupo tuvo que ver con el acompañamiento de mis futuros pares del Interbloque peronista. Pienso que me van a acompañar, me van a sostener, me van a ayudar y que (mi juventud) no va a ser un punto para cuestionar sino un plus.

¿Cómo vive la transición?
- Se vuelve un poco tedioso. Lo único que te permite es irte preparando. Por ejemplo, como te comentaba ya hay un proyecto de la Ley de Protección Integral de Niños y Adolescentes en la Cámara. Entonces se puede profundizar un trabajo que se viene haciendo. Esas cosas te permite el período de transición. Pero se vuelve tedioso, me parece que no debería ser tan prolongado.

¿Cuál es el mayor desafío del nuevo Gobierno?
- El mayor desafío del nuevo Gobierno es redireccionar las políticas públicas. Porque la dirección que se le da a éstas es lo que marca la diferencia. Creo que hoy hay dos grandes problemáticas puntuales en Catamarca: el desempleo o el empleo precario y el direccionamiento de la obra pública.
Respecto del segundo, por ejemplo, se generó vivienda pero no infraestructura básica. La gente no tiene servicios, entonces, ¿cuál es la diferencia? Hoy tienen pozos ciegos pero no cloacas en la mayoría de los barrios del sur. Creo que la transformación viene por ahí: cubrir necesidades básicas. Porque detectamos problemáticas estructurales en la población que tienen que ver con derechos básicos que no fueron garantizados.

¿De dónde surge su inspiración para la política?
- Me genera mucho entusiasmo ver que las dos mujeres más importantes de nuestro país, Eva Perón y Cristina Fernández de Kirchner, pertenecen al sector político que sostengo. Como seres humanos, supieron potenciar todas sus virtudes, conocimiento y su experiencia y dar al pueblo y a la patria lo mejor desde sus políticas.
Ellas son el eje para mí. Primero era Evita, y luego quien Cristina nos renovó y nos entregó en cuanto a experiencia todo lo que escuchamos de los discursos de Eva. Me pasó a lo largo de mi militancia que señoras me contaban que su primer vestido se los regaló Eva Perón y lo que significó Evita para ellas. Y hoy voy a un barrio y encuentro un niño que me cuenta lo que significa para él el programa Conectar Igualdad, y lo que significa la Presidenta. Entonces automáticamente hago un parangón. Porque en la década del 40 justicia social era dar un par de zapatillas. Hoy con el mundo globalizado, la tecnología y la inserción en el marco mundial, con el programa Conectar Igualdad se genera justicia social, dar una netbook es hacer justicia social.

En pocas palabras

La legisladora electa del FPV será la diputada más joven en la historia de Catamarca. Nació en la ciudad de Andalgalá y tiene 27 años. Arribó a la ciudad capital en el 2002 y cursa quinto año de la carrera de Abogacía, en la Facultad de Derecho de la UNCa. Trabaja desde hace tres años en el Concejo Deliberante capitalino y milita en la Juventud Universitaria Peronista y en La Cámpora.Por: Redacción launiondigital.com.ar

No hay comentarios: