jueves, 28 de abril de 2011

Minería: Denuncian a Minera Santa Cruz por condiciones precarias de los obreros

Mediante un contundente comunicado de Prensa, la Seccional Santa Cruz de los trabajadores mineros hicieron conocer que están de paro total de actividades desde el pasado 18 de abril ante el reincidente incumplimiento de pautas básicas en las condiciones laborales que ofrece la empresa.

A.O.M.A (ASOCIACION OBRERA MINERA ARGENTINA) seccional Santa Cruz explicó que los motivos de la protesta “son los constantes incumplimientos a lo pactado en el convenio colectivo vigente firmado por minera y el gremio”.

Denuncian que Minera Santa Cruz S.A. sistemáticamente somete a los obreros mediante “constantes avasallamientos a la dignidad de los trabajadores que van desde abuso de autoridad, condiciones de habitabilidad, incumplimiento de las categorizaciones, incumplimiento de la ley 247/07 de Higiene y Seguridad en la Actividad Minera, constantes irregularidades en la logística de traslado desde y hacia el yacimiento” entre otros ítems.

Esta empresa denunciada por los mineros de AOMA, es propietaria del yacimiento “Mina San José”, ubicada a 50 kilómetros al sudeste de la localidad de Perito Moreno, en la provincia homónima, la cual inició sus operaciones extractivas de oro y plata a mediados del año 2007, convirtiéndose en la primera mina subterránea de oro y plata de la provincia de Santa Cruz.

Al mismo tiempo, los trabajadores, bajo la conducción gremial de Javier Castro, expresaron en un comunicado que denuncian a la empresa “y a toda la cúpula gerencial de Minera Santa Cruz por soberbios, prepotentes y por no respetar los derechos básicos y esenciales de los trabajadores mineros”. En un duro tenor, el documento hecho conocer a la prensa puntualiza que “repudiamos su accionar de capitalistas salvajes” que lo único que pretenden “es llevarse el mineral al menor costo posible, en tiempos en que la plata y el oro baten record históricos” en su precio.

AOMA Santa Cruz reclama en forma urgente “recategorizar a todo el personal”, y de no obtener la respuesta positiva seguirán con la medida de fuerza por tiempo indeterminado. Haciendo responsables de esta situación conflictiva “a los gerentes de esta compañía” por lo que suceda de aquí en adelante, termina el escrito.

No hay comentarios: