domingo, 24 de abril de 2011

Mineria: En cinco años, Catamarca recibió 2.088 millones de la minería

Complejo Minera Alumbrera
La cifra total contempla los ingresos en regalías y utilidades que obtuvo la provincia entre 2006 y 2010
El 73% de esos recursos corresponden a utilidades. Por eso, crece la necesidad de reeditar el esquema de participación estatal en la actividad

En los últimos cinco años, 2.088 millones de pesos ingresaron a las arcas de la Provincia producto de la actividad minera. Si bien la minería viene dejando regalías desde 1998, cuando comenzó la etapa extractiva de la mina, recién a partir de 2006, Alumbrera empieza a liquidar utilidades a la Provincia a través de YMAD, la empresa interestadual dueña del yacimiento.
Desde entonces, cada año la renta minera ha generado extraordinarios ingresos a la provincia, superando el promedio de los 400 millones de pesos por año. Así se desprende de un informe del Centro de Estudios para una Nueva Catamarca (CEPUNC) que dirige el diputado y contador, Juan Cruz Miranda.
En detalle, la evolución de los ingresos mineros de la Provincia -sin descontar la distribución de regalías a los municipios- muestra que en 2006, la Provincia obtuvo 326 millones por la minería. En 2007, los ingresos mineros se elevaron a 588,4 millones. En 2008, el producto de la actividad minera fue de 440,9 millones, para 2009 alcanzó los 250,2 millones y en 2010, supuso 482,7 millones de pesos.
De esos montos, la parte más sustancial corresponde a las utilidades mineras que la provincia recibe por su participación en YMAD y como dueña del yacimiento de Bajo La Alumbrera. De los 2.088 millones que la actividad minera dejó en el último lustro, el 73% corresponde a utilidades y el 27% restante a regalías. En otros términos, las utilidades representan ingresos casi tres veces más suculentos que los de las regalías.
A diferencia de las regalías, que se coparticipan entre los municipios desde el 2004, las utilidades son de libre disponibilidad para la Provincia y no existe -pese a los intentos legislativos por ponerle coto- ninguna norma que regule su uso. Es decir que, aunque buena parte de la renta minera se invirtió en obras, el Gobierno de la Provincia puede disponer libremente de ella.

Vida útil
La vida útil de Alumbrera, principal exportadora de productos primarios en la Provincia, comienza a acusar sus últimos años. De hecho, las explotaciones de oro y cobre alcanzan "un pico de volumen de producción en los años 2002/2003 respectivamente, momento a partir del cual comienza un ciclo descendente que se acelera a partir de 2008". Así, en 2003, Alumbrera declara haber producido 195 toneladas de cobre y 700 onzas de oro, mientras que en 2010, la producción de cobre estimada (porque la empresa no publicó los datos) fue de 139 toneladas, contra las 327 onzas de oro.
De todos modos, señala el informe del CEPUNC ese descenso en los volúmenes de producción puede verse compensado con el alza sostenida en el valor de los metales. Por caso, en el primer trimestre de 2004, el precio de una onza de oro troy era de 408 dólares. Para el tercer trimestre de 2010, el precio de la onza se había elevado a 1.227 dólares, un incremento del 200%.
Teniendo en cuenta que Alumbrera ya ingresó a su ciclo final de producción y que la importancia de la renta minera radica principalmente en los ingresos por utilidades mucho más que por regalías desde el CEPUNC plantean que "es vital que el Estado provincial sea socio de futuros proyectos mineros". De hecho, el principio de acuerdo celebrado entre Alumbrera y Agua Rica, para que la primera compre el yacimiento en manos de Yamana Gold alienta esa posibilidad, ya que YMAD seguiría como socia del emprendimiento, al ser dueña de las instalaciones mineras.

Exportaciones
La combinación entre el precio en alza de los metales y los importantes niveles de producción del yacimiento ubicado en el límite entre Andalgalá y Belén permitieron que entre 2001 y 2009 las exportaciones de la Provincia crecieran en un 193%, representando la producción de Alumbrera el 94% de su estructura de ventas. "Este dato muestra la alta dependencia que presenta la macroeconomía local a la actividad minera, lo que pone un gran signo de interrogación respecto de las perspectivas para Catamarca una vez finalizado el ciclo productivo de Bajo de la Alumbrera", advierte el informe del CEPUNC.

Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: