Eremchuck acompañado por Betelú y Noemí Cisternas explicó seminario |
Del acto participaron el Secretario de Planificación Samuel Nóblega, el Director de Salud y Acción Social Mario Castro, la Concejal Alcira Moreno, empresarios y público en general.
Son conocidas las múltiples acusaciónes respecto a la veracidad de los análisis que se hacen de las aguas de los ríos de Andalgalá, los cuales supuestamente estarían contaminados por influencia de la actividad minera. Para tal fin la Secretaría de Minería de la Provincia, programó una serie de seminarios explicativos, los cuales se darán las veces que sean necesarios a integrantes de la comunidad, para que según el manual de procedimientos que posee la Secretaría, puedan participar de los controles y monitoreos en las distintas fases, tomas de muestras en el campo, documentación y laboratorio. También podrán tomar muestras de agua para elevar a los laboratorios que les sean confiables continuando una rutina de trabajo, según lo establece el manual, cuyo procedimiento está certificado bajo normas IRAM.
Eremchuck expuso que todas aquellas personas que deseen participar de dichos monitoreos podrán hacerlo, desde autoridades, personas de la comunidad o profesionales que deseen incorporarse a los mismos, como así también generar sus propias muestras y análisis.
Los resultados de los monitoreos que se vienen haciendo en Andalgalá, se expondrán en lugares públicos o en la Plaza 9 de Julio, para que toda la comunidad pueda tener acceso a ellos y ver el historial de la toma de muestras en cuanto a la calidad de agua que el departamento posee, confirmó.
XSTRATA - AGUA RICA
Consultado el funcionario respecto a los avances de la compra por parte de Xstrata sobre el proyecto Agua Rica a la empresa Yamana Gold, indicó que, están trabajando en los detalles, la carta ya está firmada, seguramente demorará entre 45 o 60 días, el nuevo operador responsable se haga cargo y entrar a ver cuáles serán las futuras actividades para entrar a determinar la factibilidad real y final del proyecto Agua Rica.
Esto generará un nuevo estudio de impacto ambiental, nosotros hemos sido estrictos en eso, por más que el riesgo sea bajo, las consecuencias ambientales para la comunidad de Andalgalá tiene que ser cero, eso genera un nuevo replantea un nuevo diseño de explotación del yacimiento, así lo entendieron las partes, o al menos desde mi parte de la Secretaría de Minería estamos conformes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario