lunes, 11 de abril de 2011

Provinciales - Minería: Qué quiere copiar Catamarca sobre la minería de San Juan

Catamarca – San Juan. Pese a que Catamarca tiene más años de desarrollo de la actividad minera que San Juan, las autoridades electas quieren copiar, en particular, el sistema del fideicomiso minero que ha implementado el gobierno local, que fue pionero a nivel nacional en esa materia. Por eso la gobernadora electa de Catamarca, Lucía Corpacci, del Frente para la Victoria, pasó por San Juan para reunirse con el equipo del ministro de Minería de la provincia, Felipe Saavedra.
Según la funcionaria electa, el beneficio de la minería en su provincia "no ha llegado a la gente" y por eso su intención es "generar un fideicomiso como el que tiene San Juan porque nos parece muy interesante. Nosotros basamos nuestra campaña en realizar un fideicomiso para infraestructura y para estimular la producción y para que podamos generar otro desarrollo más allá de la minería".
El fideicomiso minero es un fondo que se arma con el aporte de las empresas mineras con explotaciones en San Juan, cuyos recursos tienen un fin específico que administra una comisión integrada por representantes del Gobierno sanjuanino, la empresa y de la Cámara Minera de San Juan. Se trata del 1 por ciento de la producción total del emprendimiento para los dos primeros años de explotación y del 1,5 % desde el tercer año hasta el cierre de la mina. Y los recursos tienen destino obligado para obras de infraestructura en el departamento donde está situado el yacimiento.
En el caso sanjuanino se aplica para los proyectos Gualcamayo (Jáchal), Casposo (Calingasta) y se pondrá en marcha para Pascua-Lama (Iglesia). La mina Veladero fue anterior al sistema, y por eso no aporta al fiduciario.
San Juan fue la primera con este sistema, que ahora tienen Salta, Jujuy y Santa Cruz, según fuentes de Minería. (Diario DE Cuyo, San Juan, 11/04/11)

No hay comentarios: