domingo, 24 de abril de 2011

Locales-Economia - Andalgalá: Productores de Chaquiago reciben créditos para el acopio de ají

El ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la subsecretaría de Industria y Comercio, entregó créditos por un total de $ 222.004 en el marco del Programa Especial de Acopio y Procesamiento de Productos, a productores de ají dulce de la localidad de Chaquiago, en Andalgalá.

Esta línea de crédito es una importante herramienta que contribuye a mejorar la comercialización de productos primarios, en virtud de que genera la posibilidad al productor de acceder al capital de trabajo necesario para proseguir con la producción, a la espera del momento oportuno para su comercialización. En este caso en particular, la compra del producto acopiado la efectuará la empresa "Finca Aguilar", propiedad de Roberto Augusto Carrizo, ubicada en la zona de Chaquiago, que se decida a la industrialización de la materia prima para la producción de ajíes en vinagre de alcohol. También, el ministerio de Producción hizo entrega de un cheque por la suma de 30 mil pesos a la empresa en cuestión, en el marco del mencionado programa de financiamiento, que se destinarán al procesamiento del producto.

Productores
Concretamente, se trata de créditos por un total de 192.004 pesos, destinados a once productores de la localidad de Chaquiago, quienes han acopiado casi 104 mil kilos de ajíes de la campaña 2010-2011 para su posterior comercialización.
La operatoria crediticia contempla un plazo de devolución de doce meses para este tipo de actividad, cuya garantía la ofrece habitualmente el municipio involucrado. Sin embargo, en los préstamos otorgados a los acopiadores, la empresa industrializadora es la que, en un acto de confianza y solidaridad hacia los productores, ofrece sus garantías personales para la solicitud de financiamiento que se realizó oportunamente.
Es decir que "Finca Aguilar" le garantiza al ministerio de Producción la devolución del crédito tomado por los productores de ajíes, habiendo presentado sus propias garantías prendarias.
La entrega de los respectivos cheques se efectivizó días pasados en instalaciones de esta empresa que, además, es la garante de los créditos y compradora de la producción acopiada.

No hay comentarios: