Cristina Sosa Subsecretaria de Educación de la Provincia |
El Ministerio de Educación se encuentra realizando los trámites administrativos a los efectos de prorrogar la mayoría de los contratos del personal de servicio, que prestan funciones en los diferentes establecimientos educacionales de la provincia.
De acuerdo con lo explicado por la Subsecretaria de Gestión Educativa, Cristina Sosa de Narváez, la mayoría de los contratos que poseían los ordenanzas caducaron en diciembre de 2010, pero preveían una prórroga por un año más. “Estos son los trámites que se llevan a cabo en estos momentos, a los efectos de dar continuidad al personal afectado como ordenanzas en las escuelas de Capital y en el interior”.
En este sentido, la funcionaria explicó que “la autorización de las prórrogas previstas en los contratos demanda una tarea administrativa que deben recorrer la mayoría de las oficinas de Educación, tras lo cual son derivados a la Subsecretaría de Recursos Humanos para que sean evaluados. Una vez que esté todo bien, las actuaciones pasan a Asesoría General para la confección de los correspondientes decretos. En esta situación, están la mayoría de los ordenanzas contratados de las escuelas del interior”.
“Los casos de necesidades de servicios generales van a ser cubiertos, porque somos conscientes que la carencia de ellos perjudica sensiblemente la labor en las escuelas”, agregó Narváez.
Si bien la mayor parte de los focos de conflictos se han generado en diversas escuelas de Andalgalá, la funcionaria aseguró que un cuerpo de técnicos del Ministerio de Educación se encontraba en esa jurisdicción informando la situación en cada establecimiento escolar afectado.
En este caso, se confirmó que se trabaja en una solución en la Escuela 218 de Malli, en el jardín de Infantes de la Normal 703, en el nivel secundario de la Nº 21, en la Escuela de Huaschaschi, en la Nº 995, y en la Especial Nº 2. En el caso de la escuela de La Carrera, se pidió informe de la situación a los efectos de evaluar de qué manera puede actuar el Ministerio de Educación.
Libertad de trabajo
Por otro lado, la funcionaria cuestionó las protestas y acciones que se instrumentan en los edificios escolares reclamando la contratación efectiva de personal. “Estas medidas perjudican mucho, ya que no se puede entorpecer la libertad de trabajo de los docentes y el de educarse de los estudiantes”, indicó la Subsecretaria.
Además, aseguró que “estas medidas han generado que no se activen las alarmas en la Escuela 703 de Andalgalá, lo que derivó en la sustracción de elementos en una preceptoría. Ya se han efectuado las denuncias policiales a los efectos de deslindar responsabilidades, pero esto nos hará evaluar qué tipo de gente se van a absorver ya que no podemos mantener gente conflictiva y que no actúa con la responsabilidad y el sentido común que esta situación merece”.
Por último, la Subsecretaria consideró que la mayoría de los conflictos se comenzarán a solucionar en la medida que las actuaciones administrativas vayan avanzando. “Quizás -agregó-, los tiempos administrativos no son los que la realidad demanda”.
Fuente: El Esquiú
No hay comentarios:
Publicar un comentario