lunes, 18 de abril de 2011

Provinciales - Economía: Importante proyecto municipal vitivinícola posicionará a Hualfín en el nivel nacional

Bodega Hualfin de la Municipalidad c/ aportes de Minera Alumbrera
Se trata de una bodega municipal en la que elaborarán gran variedad de vinos de alta gama y se comercializarán en el nivel nacional; gran parte de ellos se exportará. Este emprendimiento ubicará a Hualfín como portal de los Valles Calchaquíes y lo incluirá en la ruta del vino, lo que favorecerá el desarrollo de la producción local y turística.

Este proyecto, llevado a cabo por la municipalidad de Hualfín y financiado por Minera Alumbrera, posee maquinarias de última tecnología para la elaboración de vinos de gran calidad. Actualmente, las instalaciones de la bodega se encuentran totalmente terminadas, y cuentan con una capacidad de 320.000 litros, es por eso que ya se realizó una primera producción de alrededor de 100.000 kilos de uvas tintas y 80.000 kilos de uvas blancas.
Para la puesta en funcionamiento de este emprendimiento se contrató a un reconocido enólogo en el nivel nacional quien actualmente se encuentra trabajando y capacitando al personal.
Vinos de alta gama
En diálogo con LA UNION, Rolando Rosetti, enólogo encargado de la elaboración de los distintos varietales, señaló la importancia que tiene la instalación de la bodega en la localidad de Hualfín, ya que en la zona el cultivo de la vid se realiza en condiciones totalmente orgánicas al no haber en el lugar industrias, lo que permite que la planta crezca en condiciones óptimas. “Hemos conseguido que 19 productores de la zona confiaran en este proyecto y pudieran formar parte de esta producción con uvas que este año fueron bastantes complicadas, debido al temporal de lluvia que en enero tuvo la zona, ya que hubo cerca de 40 días de lluvia continua. Específicamente el tipo de vino que vamos a elaborar es de alta gama, por estar la bodega perfectamente equipada para la elaboración de esta clase de vinos; también se realizarán vinos comerciales, vinos de crianza, de media crianza y grandes vinos dadas las características de la zona”, indicó Rosetti, y agregó: “Con respecto a la comercialización vamos a ocupar todos los canales, ya que tendremos un stock de vinos nacionales, pero fundamentalmente de exportación dadas las características de la zona, ya que prácticamente aquí no hay industrias, y al no haber humo entramos directamente a lo que es orgánico, es decir vamos a tener viñedos orgánicos y bodegas orgánicas”.
Producción local
En convesación con LA UNION, Daniel Aybar, productor de la zona indicó la importancia que tiene este proyecto para los productores locales. “Básicamente soy miembro de este grupo de viñateros que gracias al proyecto que tiene la municipalidad de Hualfín pudimos emprender la producción de vinos varietal, en mi caso de Malbec. El año pasado, este grupo de viñateros que fuimos beneficiados por este proyecto sumó la totalidad de 24 hectáreas, donde están incluidos hasta microproductores de media hectáreas, la municipalidad nos brindó capacitaciones sobre plantado y vinificación que se dictaron en la provincia de Mendoza”, señaló Aybar.
“Estamos muy conformes, ya que antes la mayoría de la cosecha de Hualfín se vendía a las bodegas de Cafayate o Santa María, pero con todo lo que eso conlleva los plazos de pago, como también los precios eran bastantes desalentadores.
El hecho de que se haya instalado una bodega aquí implica un gran impulso a la producción de vid y nos va a permitir ubicarnos en el nivel nacional, es un gran proyecto productivo, industrial y turístico, mejora el precio para la futura cosecha del 2012.

Por: Redacción launiondigital.com.ar

No hay comentarios: