Más de 400 cabritos nacieron en Andalgalá como fruto de la cruza de cabras criollas con reproductores de la raza boer, en el marco del Proyecto de Mejoramiento Caprino.A nivel nacional es noticia del nacimiento de 3 cabras de raza boer en la rural, ya que las cámaras de distintos medios fueron testigos de este hecho, que tiene su origen en Cabaña Nuevo Milenium, empresa que a través de un convenio suscripto con el Municipio de Andalgalá, inició la puesta en marcha de este proyecto de mejoramiento caprino en la ciudad de Andalgalá, hoy con excelentes resultados.
El Dr. Carlos Ovejero, Director de dicho proyecto por parte de la empresa privada, destacó que haciendo una evaluación sobre el avance de este proyecto, hoy puede afirmarse que se cumplieron casi en un 100% las expectativas de esta primera etapa, a pesar de que hubo productores que no quisieron sumarse porque creían otra cosa, dijo. La adaptación de ésta raza ha sido excelente en nuestro medio, subrayó. Un factor que incidió en esta primera etapa, es que los reproductores de esta raza no llegaron a cubrir todo el rodeo de los productores sumados al proyecto, dado que los reproductores boer se entregaron cuando los reproductores de raza criolla habían servido a algunas de las cabras. No obstante la mayoría de ellos coincide en expresar los muy buenos resultados que están teniendo, por la dureza, adaptación y calidad cárnica del animal. Esto los llevó a tomar una determinación a casi todos los que ya tienen los animales, castrar a los reproductores criollos y volcarse casi de manera exclusiva a la producción del boer. La firmeza y fortaleza de este animalito está demostrado en el hecho de que a los 12 o 15 días el cabrito boer es soltado hacia el campo con la madre y comienza a desarrollarse de manera sólida alcanzando en el mismo tiempo el doble de peso de un cabrito criollo, por lo que el resultado económico para su dueño es mucho más beneficioso.
Una gran alegría fue que la gente de la Escuela Agrotécnica de Catamarca ubicada al ingreso de la ciudad Capital, vino exclusivamente a Andalgalá para comprar animales de esta raza para el mejoramiento de su granja. Los ejemplares fueron adquiridos a un productor local, a quien le compraron 3 cabrillas y 1 machito, resultando una salida económica para el productor y una mejora para la gente que se llevó éstos animalitos de 4 meses aproximadamente.
Tenemos muchas expectativas en cuanto a seguir profundizando las acciones, ya que en la segunda etapa se pensó en inseminación artificial. Este método es caro, por eso, durante esta primera etapa, como grupo técnico hemos tenido la oportunidad de evaluar el compromiso o no por parte de los productores que pueden resultar acreedores para que se pueda llevar adelante ésta parte del proyecto, ya que requiere el doble de compromiso y cuidado en busca de resultados aún más positivos. Así mismo comentó que a raíz de la puesta en marcha de este proyecto en Andalgalá, hubo otros sectores interesados como es el caso de la provincia de La Rioja, donde el proyecto se realizará a nivel gobernación, con una visión mucho más ambiciosa.
“Vemos como de a poco se va materializando este proyecto que primero lo pusimos en papeles, hoy lo hemos llevado a la práctica, donde un factor más que interesante es el circuito económico que se puede generar en torno a la producción cárnica. El fin de semana estuve conversando con propietarios de locales gastronómicos, quienes me manifestaron su intensión de comenzar a adquirir los animales de esta raza por su calidad y sabor. El hecho de que se consolide éste circuito, para los productores les será una ventaja enorme, ya que contando con esa perspectiva se dedicarán el doble a tratar de lograr cada vez más y mejores resultados con este proyecto”, dijo el Dr. Carlos Ovejero. Así mismo reiteró que la etapa de evaluación aún no se ha terminado, puesto que hay que continuar profundizando acciones como la de no permitir la consanguinidad entre los animales que fue lo que sucedió durante años en nuestro departamento, restándole muchísima calidad a los cabritos de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario