El diputado nacional Genaro Collantes solicito al Poder Ejecutivo Nacional y, por su intermedio a la Administración de Vialidad Nacional, la realización de los trámites administrativos que permitan la ejecución del proyecto de mejoramiento y acondicionamiento identificado como Malla 403 C.Re.Ma II Etapa Ruta Nacional 40, tramo Empalme Ruta Nacional 60 – Río Agua Clara.
Collantes formuló el planteo a través de un proyecto de Resolución con el propósito de producir una eficaz respuesta en las gestiones administrativas relativas a la ejecución del proyecto de mejoramiento de la Ruta Nacional Nº 40, que naciera de la Resolución Parlamentaria C.S. Nº 036/09, aprobada por la Cámara de Senadores de Catamarca en la Sesión Ordinaria celebrada el 16 de julio pasado.
Destaca en el proyecto que fue girado a la Comisión de Transporte de la Cámara baja Nacional, que la Ruta Nacional Nº 40, posee el rasgo característico de diversidad paisajística y cultural debido a que su recorrido atraviesa por varias provincias, naciendo en cabo Vírgenes en la Patagonia, pasando por las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, hasta finalizar en La Quiaca provincia de Jujuy. Su recorrido abarca los 5000 Km., y su diversidad geográfica va desde la estepa patagónica hasta la puna norteña.
Además, sostiene que la potencialidad imperante en la realización de esta ruta, deviene en un futuro prometedor para los pobladores de las distintas provincias por donde atraviesa, en donde se produciría una mayor oferta turística con diversidad geográfica y con riquezas culturales propias de cada pueblo.
Collantes menciona que en la actualidad la Ruta Nacional Nº 40 se encuentra pavimentada en un 50% de su recorrido, y se proyecta que en el año 2010 se complete el asfaltado de todo el recorrido, puntualizando que mejorar y acondicionar el tramo tanto de las provincias interconectadas por la ruta, como de la provincia de Catamarca en particular, implicaría beneficios importantes para los departamentos ubicados en la zona oeste, como un mayor desarrollo económico y social, a partir del establecimiento de una vía de comunicación con amplio recorrido.
El legislador especifica en el proyecto, que entre las actividades que pueden verse beneficiadas con la realización completa de esta obra vial, se encuentra la minería, que puede contar con una mejor vía de accesos hacia los emprendimientos en exploración como los que se encuentran en su etapa de explotación. Además de la fundamental presencia de transportes que transitan por esta ruta proveyendo de insumos para las actividades mineras. Por otro parte el sector agrícola, vería con agrado la utilización de vías de comunicación efectivas para la comercialización de sus productos en el mercado interno.
Por último. Collantes recalca que las actividades turísticas y mineras se verían beneficiadas, además de la seguridad que implica para los pobladores locales contar con vías de conexión eficaces para la satisfacción de intereses comunes. Siendo necesaria la agilización de los trámites administrativos para poner en marcha la realización de las licitaciones pertinentes con el objeto de ejecutar el mejoramiento y acondicionamiento de los tramos de la Ruta Nacional Nº 40.
Destaca en el proyecto que fue girado a la Comisión de Transporte de la Cámara baja Nacional, que la Ruta Nacional Nº 40, posee el rasgo característico de diversidad paisajística y cultural debido a que su recorrido atraviesa por varias provincias, naciendo en cabo Vírgenes en la Patagonia, pasando por las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, hasta finalizar en La Quiaca provincia de Jujuy. Su recorrido abarca los 5000 Km., y su diversidad geográfica va desde la estepa patagónica hasta la puna norteña.
Además, sostiene que la potencialidad imperante en la realización de esta ruta, deviene en un futuro prometedor para los pobladores de las distintas provincias por donde atraviesa, en donde se produciría una mayor oferta turística con diversidad geográfica y con riquezas culturales propias de cada pueblo.
Collantes menciona que en la actualidad la Ruta Nacional Nº 40 se encuentra pavimentada en un 50% de su recorrido, y se proyecta que en el año 2010 se complete el asfaltado de todo el recorrido, puntualizando que mejorar y acondicionar el tramo tanto de las provincias interconectadas por la ruta, como de la provincia de Catamarca en particular, implicaría beneficios importantes para los departamentos ubicados en la zona oeste, como un mayor desarrollo económico y social, a partir del establecimiento de una vía de comunicación con amplio recorrido.
El legislador especifica en el proyecto, que entre las actividades que pueden verse beneficiadas con la realización completa de esta obra vial, se encuentra la minería, que puede contar con una mejor vía de accesos hacia los emprendimientos en exploración como los que se encuentran en su etapa de explotación. Además de la fundamental presencia de transportes que transitan por esta ruta proveyendo de insumos para las actividades mineras. Por otro parte el sector agrícola, vería con agrado la utilización de vías de comunicación efectivas para la comercialización de sus productos en el mercado interno.
Por último. Collantes recalca que las actividades turísticas y mineras se verían beneficiadas, además de la seguridad que implica para los pobladores locales contar con vías de conexión eficaces para la satisfacción de intereses comunes. Siendo necesaria la agilización de los trámites administrativos para poner en marcha la realización de las licitaciones pertinentes con el objeto de ejecutar el mejoramiento y acondicionamiento de los tramos de la Ruta Nacional Nº 40.
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