viernes, 28 de agosto de 2009

Desarrollo cualitativo: Agua Rica y su informe de impacto ambiental

La ciudad de Andalgalá (Catamarca) será el escenario de un importante proyecto desarrollado por la compañía Minera Agua Rica: una mina de cobre, molibdeno y oro que, según proyecciones, se estima tendrá una vida útil de 24 años, y explotará una reserva mineral de 731 millones de toneladas. Sin embargo, la noticia aquí presentada estriba en que la compañía presentó el informe de impacto ambiental pertinente. Y es de suma importancia destacarlo ya que este tipo de informes son cada vez más trascendentales en el mundo de la minería, y es a través de este tipo de presentaciones el modo en que la industria comenzará a comunicar su tarea y practicas medioambientales a toda la sociedad.

Un extensísimo informe –según fuentes oficiales, más 6000 folios fueron de la partida- fue presentado a las autoridades, quienes evaluarán la propuesta durante el periodo de 5 o 6 meses. El proyecto consta de una descripción del mismo, el impacto ambiental que generará y también hace referencia a una serie de acciones direccionadas a mejorar caminos, construcción de presas, y trabajar con la comunidad de la zona en proyecto sociales. De acuerdo a proyecciones efectuadas por Agua Rica, las tareas de construcción comenzarían el año que viene.



El proyecto en números

Ubicación de la mina: Andalgalá

- Vida útil estimada: 24 años

- Productos principales: cobre, molibdeno y oro

- Reservas minerales: 731 millones de toneladas

- Producción anual promedio: 140.000 toneladas de cobre, 9.200 toneladas de molibdeno y 124.600 onzas de oro

- Impuestos proyectados: $ 10.900 millones

- Regalías proyectadas: $ 1.400 millones

- Salarios y beneficios proyectados: $1.850 millones

- Mano de obra (construcción): 10.523 personas (directa e indirecta)

- Operación: 3.616 personas

- Valor anual de las compras locales: $605 millones

Algunos puntos sumamente importantes que describe el informe guardan relación con la legislación, los estándares de desempeño, geología y mineralización, área de la mina, planta de proceso, corredor de servicios y planta de filtros, y también se expide sobre la instalación portuaria –lugar desde donde se exportará el mineral.

Cabe destacar que el modus operandi de la mina, una vez aprobado el informe, será mediante un mineraloducto hasta Tucumán que saldrá desde allí con destino al puerto de Rosario por ferrocarril; una vez en Rosario el mineral crudo viajará para su posterior proceso en otros países.

Informe para el crecimiento con bienestar

El informe refleja la preocupación y la centralidad que tiene para las compañías mineras el cuidado del medio ambiente. El mismo da cuenta de una serie de acciones destinadas específicamente a preservar la ecología, y otras más puntuales en lo tocante a prácticas solidarias con la comunidad en la que tendrá su base de operaciones.

De esta manera, estos proyectos productivos trazan una cartografía que puede describirse en tres planos diferentes pero solidarios entre si: por un lado, actúan en la generación de riqueza para el país entero, por otro mantienen una relación de cuidado y buen trato hacia la naturaleza, y finalmente, generan trabajo para la comunidad al tiempo que la ayudan a través de diversas propuestas de neto corte solidario.

Cuidadosamente, los extensos capítulos que componen el informe demuestran el alto grado de compromiso de la compañía por el ambiente con el que interactuará. En ese sentido, en el espíritu del texto reside un riguroso detalle todas las precauciones que se tendrán.

Ejemplo de ello es el capítulo referido al efecto previsto en las emisiones al aire, utilización de agua superficial y subterránea, alteración de la cubierta del terreno, alteración sensorial, accidentes y fallas, etc. En el caso puntual de las emisiones de polvo, y por el tránsito permanente de camiones de gran porte, el informe presenta como propuesta una ruta alternativa de modo tal de evitar el paso por la ciudad de Andalgalá.

Otra de las cuestiones vinculadas a lo antedicho tenia que ver con aclarar qué se hacia con el “polvo fugitivo”, aquel polvo intrínseco a actividades como la construcción, voladura, chancado, molienda y deposición de roca estéril. En este informe, la empresa admite que utilizará equipos de voladura modernos, y equipos para rociar agua, también cubrirá el depósito de colas secas y roca estéril en el Valle de Cazadero, para evitar la salida al aire.

Otro tópico importante era el referido a la emisión de gases, para este tema la empresa se explayó argumentando que esta será reducida al mínimo por medio del uso de controladores en la totalidad de la flota minera, también a través de la acción de un mantenimiento periódico del equipo y, finalmente, mediante el uso de combustibles con menor contenido de azufre.

Para evitar que el agua quede expuesta a drenajes de sulfuros, la empresa tomó un emplazamiento árido para la instalación para el manejo de colas y roca estéril, este tipo de cuidados se extenderán hasta Tucumán. Asimismo, el informe acoge diversas acciones en lo concerniente a los espacios de traslados; de ahí que propone mejorar secciones de camino, desvíos, uso diurno de rutas, construcción de presas de atenuación de inundaciones.

No hay comentarios: