viernes, 28 de agosto de 2009

Provinciales: Catamarca se apresta a aplicar el sistema scoring

Se espera que la jurisdicción esté adherida a la Ley 26.363 antes de concluir septiembre

Alistándose para ser sede de 46º reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial, las autoridades competentes en la materia trabajan en la aplicación del sistema scoring en lasvías de tránsito provinciales, así como formar parte del Registro Único de Infracciones.
Así se dejó entrever en la última sesión del Consejo Federal, donde los representantes de los distritos participantes -incluyendo Catamarca- acordaron sobre la necesidad tanto de ejecutar el sistema de puntaje en una licencia única de conducir, como de gestionar el código común de infracciones, con sus respectivas sanciones.
"Para ello debemos adherirnos a la Ley 26.363 que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y ahora debe ser debatida por los senadores. Tenemos la esperanza que sea aprobada antes de concluir septiembre", dijo esta mañana el Coordinador del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Carlos Farah a Radio Ancasti desde el Predio Ferial Catamarca, donde se desarrolla el acto de 186º aniversario de creación de la Policía de la Provincia.
Es que el 24 y 25 del próximo mes se celebrará, en esta capital, la 46º reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial, tal como se decidió en la última asamblea realizada en Buenos Aires y de la que participaron Farah y el Subsecretario de Seguridad de la provincia, Luís Baracat.
"La idea es que a la par del sistema del sistema de puntos se lleve a cabo la base de datos a nivel nacional. Por eso, si un catamarqueño comete una sanción en otra provincia, y si contamos con esa base de datos, vamos a saber de aquella infracción y se podrá sancionar uniformemente", explicó Farah.
No obstante, eso no implicará la pérdida de la competencia en este asunto de parte de los municipios que hasta ahora han venido otorgando las licencias de conducir, puesto que sólo se requerirá que los distritos se plieguen a los criterios consensuados a nivel nacional. "Vale aclarar que los municipios van a seguir teniendo la competencia para otorgar los carnets, pero bajo una unicidad y un criterio unívoco. Hace poco, la Agencia Nacional de Seguridad Vial estuvo recorriendo el Valle Central, visitando algunos intendentes y poniéndolos en autos de esta situación", explicó esta mañana, también desde el Predio Ferial, el diputado oficialista Mario Perna, quien agregó: "Creo que falta conciencia en la materia. Por lo pronto, esperamos que Catamarca se adhiera a la nueva Ley".
Por su parte, Luís Baracat, quien representa a la provincia en el seno del Consejo, evaluó como "un gran logro" el hecho de haber alcanzado principios de consenso sobre la aplicación de las medidas. "Ahora, la carpeta pasa a la Presidencia de la Nación para que elabore un decreto que modifique las reglamentaciones, donde está incluido el scoring y los puntos que se puedan llegar a quitar por cada infracción cometida".
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: