lunes, 31 de agosto de 2009

Provinciales: Notifican a Salta de la demanda por los límites

o.- Catamarca - Salta. La Corte Suprema de Justicia de la Nación notificó, la semana pasada a la Provincia de Salta, del traslado de la demanda que promueve Catamarca contra ella, por "violación de los límites establecidos". Así lo informó el fiscal de Estado, Simón Hernández, quien explicó que el gobierno salteño tiene sesenta días para expedirse. “Habrá que ver qué contestan ellos, si mantienen la postura de que los límites deben ser fijados, y no reconocidos los actuales, como sostenemos nosotros”, dijo. La medida surge luego de que el máximo tribunal argentino se declarara competente, hace casi cuatro meses, para intervenir en el conflicto limítrofe entre los dos distritos. De esta manera, la Corte no derivó la cuestión al Congreso, único competente para fijar los límites entre provincias, abriendo la posibilidad de que Catamarca pueda probar judicialmente que los límites ya están fijados por ley y que fueron violados por Salta. En la misma acción, los ministros de la Corte habían denegado por "prematura" la medida cautelar solicitada por Catamarca "sin conocer la explicación de Salta sobre el asunto en cuestión".
La disputa: El nuevo conflicto limítrofe con Salta data de dos años atrás. La disputa se inició por el área de Diablillos, entre minera Cerro Bayo S.A. con concesión en la zona otorgada por la autoridad minera de Catamarca y la empresa canadiense Silver Standard Resources, con concesión dada por Salta.
De acuerdo con la presentación realizada el 28 de diciembre de 2007, las autoridades catamarqueñas argumentaron que "(Salta) sin fundamentó legal alguno, ha avanzado sobre el territorio catamarqueño disponiendo de recursos naturales como si fueran propios, lo que trae consecuencias nocivas para la provincia de Catamarca, no sólo en su aspecto económico, sino en particular en la afectación de su medio ambiente por el uso indiscriminado de recursos hídricos y la posible contaminación ambiental". El escrito de la Fiscalía de Estado también solicitó a la Corte que ordene el "inmediato retiro" de las fuerzas policiales salteñas destacadas en la zona. Con el correr de los meses, la situación en la zona se hizo tensa e inclusive se habló de un problema entre las fuerzas policiales de ambas provincias. Como en el área limítrofe Salta había colocado efectivos, Catamarca también hizo lo propio. En este contexto, una senadora salteña ingresó un proyecto de ley para la formación de una comisión bicameral en el Congreso que se encargara de fijar los límites, lo que fue calificado como "carente de sustancia" por el senador catamarqueño Oscar Castillo. (El Ancasti, Catamarca, 31/08/09)

No hay comentarios: