miércoles, 26 de agosto de 2009

Reunión de Fuerzas Vivas e Intendentes del Oeste Pidiendo el Traspaso de las Rutas 46 y 48 al Gobierno de la Provincia y su Ejecución

El pasado sábado a horas 11 en las instalaciones del Hotel de Turismo Santa Rita, se llevó a cabo una importante reunión organizada por las Fuerzas Vivas de Andalgalá y departamentos vecinos, con la participación de los Intendentes del oeste.

De dicha reunión participaron delegados de las Fuerzas Vivas de Belén y Londres, como así también representantes de la Municipalidad de Aconquija a través de la Sra. Presidenta del Concejo Deliberante Mary Valdez y el Concejal Claudio Vergara. La Municipalidad de Concepción Tucumán estuvo representada por el Ingeniero Claudio Bravo, y por Andalgalá el Intendente José Perea, el Senador Departamental Dr. Mario Scaltritti, el Presidente del Concejo Deliberante Martin Garay, Concejales y Miembros del Gabinete Municipal de Andalgalá, contando con la presencia de dilectas personalidades como el ex gobernador Pernasetti, e integrantes de otras fuerzas políticas como la U.C.R. local representada por Gustavo Álvarez, como así también empresarios, Vecinos Autoconvocados por la Vida, entre otros.
En la oportunidad Don Miguel Curi, referenció la lucha que vienen sosteniendo por más de 30 años con las Fuerzas Vivas de Concepción encabezadas por el Ing. Ludovico Touseck. Por otra parte, pidió al Gobierno Provincial arbitre las medidas pertinentes para que el traspaso de las rutas 46 y 48 en el tramo comprendido en el Departamento Andalgalá, se convierta en una realidad, puntualizando que el desarrollo regional del oeste, pasará en gran medida por esta vía de comunicación. A su turno el Dr. Raúl Ovejero, en representación de Las Fuerzas Vivas de Andalgalá, leyó la fundamentación de la reunión. Seguidamente Luis Garelli también integrante de las Fuerzas Vivas de Andalgalá, detalló el significado del ZICOSUR, una subcomisión del Mercosur, donde en Santa Cruz Bolivia en abril del presente año se definió el trazado del Corredor a: Porto Alegre - Paso de los Libres - Corrientes - Resistencia - Santiago del Estero - Tucumán - Catamarca - Paso de San Francisco - Puertos 3ª Región de Atacama (Chile). Este corredor, denominado Corredor “a”, según la ultima reunión de la Zicosur que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, nace en los Puertos del Atlántico de Porto Alegre (Brasil), y recorriendo 731 Km. hacia el Este por Ruta Nacional Nº 290 llegamos hasta las ciudades de Uruguayana-Paso de Los Libres (Argentina), desde allí por Ruta Nacional Nº 123 hasta empalme con la Ruta Nacional Nº 12 recorremos 202 Km., pasando por Mercedes y Chavarría. Por la Ruta Nacional Nº 12 recorremos 134 Km. hasta la ciudad de Corrientes, pasando por San Roque, cruce con la Ruta Provincial Nº 27, San Lorenzo y Empedrado. Luego recorremos 25 Km. y llegamos a la ciudad de Resistencia, y de allí por Ruta Nacional Nº 16 recorremos 175 Km. hasta empalme con Ruta Provincial Nº 94, y por ésta recorremos 96 Km. hasta empalmar con la Ruta Nacional Nº 89, pasando por las localidades de Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, Charata, y Gral. Pineda. Continuando por la Ruta Nacional Nº 89 hasta empalmar con Ruta Nacional Nº 34, recorriendo 254 Km. y pasando por las localidades de Gancedo, Roversi, Girardot, Quimili, Suncho Corral y Taboada. Desde allí por la Ruta Nacional Nº 34 recorremos 49 Km. hasta llegar a la ciudad de Santiago del Estero, desde esta ciudad arrancamos por Ruta Nacional Nº 64 hasta el empalme con la Ruta Nacional Nº 38 recorriendo 165 Km., pasando por las localidades de Sta. Catalina, Lavalle, Las Cañas, Bañado de Ovanta, Los Altos, y Huacra. Luego seguimos por la Ruta Nacional Nº 38 hasta la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, recorriendo 78 Km. y pasando por las localidades de La Merced, El Portezuelo y Valle Viejo. Desde la Ciudad de S. F. del V. de Catamarca arrancamos por la misma Ruta Nacional Nº 38 y recorremos 80 Km. hasta el empalme con la Ruta Nacional Nº 60, pasando por las localidades de Coneta, Huillapima, Capayán y Chumbicha.
Desde este empalme y por la Ruta Nacional Nº 60 recorremos 92 Km. hasta la ciudad de Aimogasta, desde allí y por la misma Ruta Nacional Nº 60 recorremos 162 Km. hasta la localidad de Fiambalá, pasando por las localidades de Cerro Negro, El Salado, Copacabana, La Puntilla Tinogasta y Fiambalá. De esta localidad, que es la última población del lado Argentino, recorremos por la misma Ruta Nacional Nº 60 200 Km. y llegamos al Limite Internacional con la Republica de Chile, pasando por las localidades de Cortaderas y Las Grutas (en esta ultima está establecido el Complejo Fronterizo Argentino). Desde el límite internacional y por Ruta Chilena C-31 recorremos 98 Km. y llegamos al Complejo Fronterizo “San Francisco” en la localidad de Maricunga, tramo éste que no esta asfaltado, pero se encuentra mejorado con un tratamiento suelo-sal que lo convierte en un muy buen estado de transitabilidad todo el año. Desde este punto tenemos dos alternativas de caminos, una es recorre 168 Km. por la misma Ruta C-31 hasta llegar a la ciudad de Copiapó, en iguales condiciones de calzada que el tramo anterior, y desde allí recorremos 70 Km. por Ruta C-5, que si esta asfaltada, llegamos a los Puertos del Pacifico de la localidad de Calderas. La otra alternativa arranca en el Complejo Fronterizo San Francisco en Maricunga y recorremos 130 Km. por Ruta C-13 hasta la localidad de el Salvador, calzada con el mismo estándar que los anteriores tramos, desde allí y por la misma Ruta C-13, ya asfaltada, recorremos 114 Km. y llegamos a la ciudad de Chañaral, donde se encuentra el Puerto de Barquitos también del Pacifico. Podemos resumir que de los 2.779 Km. que recorremos desde los puertos del Atlántico hasta el Puerto de Caldera en el Pacifico, tenemos 271 Km. que no están pavimentados, de los cuales 266 Km. corresponden a la Ruta C-13 del sector Chileno, tramo Limite Internacional Argentino - Chileno hasta la ciudad de Copiapó, otro 5 Km. que corresponden a la Quebrada de las Angosturas, ubicada en la ruta Nacional Nº 60, tramo Paso de San Francisco (sector Argentino). Lo que antecede es información oficial publicada por el Gobierno de Catamarca en la portada de su página Web. http://www.catamarca.gov.ar/correbio.htm
Las Dificultades, a partir de la presente definición del trazado, es que los pueblos del oeste Aconquija - Andalgalá y Belén, quedan al margen de esta proyección, ni siquiera considerado como camino o ruta alternativa en el marco del ZICOSUR. Por eso las Fuerzas Vivas e Intendentes pidieron que se haga el traspaso de las rutas provinciales 46 y 48 a la nación, para su ejecución, con las considerables ventajas y beneficios que esto implica para la región oeste de la provincia de Catamarca como así mismo para el sur tucumano y el NOA, ya que por esta vía podrán sacar al pacífico todos los productos que se pueden comercializar con los países ubicados en la cuenca del pacífico. Una ventaja ponderable es que el calado de los puertos chilenos, cuya capacidad duplica en profundidad a los puertos ubicados en el sector argentino sobre el Atlántico.
Las distintas autoridades se manifestaron conformes con esta propuesta, sumándose a la iniciativa con la firma del acta que se suscribió y fue remitida al Gobernador de la provincia y a la nación. En dicha reunión también se planteó la necesidad de trabajar en la conformación de comisiones, como Educación, Cultura, Infraestructura, Comercio, Turismo, etc., para diagramar planteos estratégicos en cuanto al desarrollo de la región.
El próximo encuentro tendrá lugar en el Departamento Belén o en la localidad de Londres - Belén, el 12 o 26 de septiembre del corriente año, donde se avanzará en cuanto a los planteos y estrategias determinadas.

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