lunes, 24 de agosto de 2009

Internacionales: Cuestionan la estrategia de Chile frente a la crisis

o.- El Banco Central de Chile informó el 18 de agosto que el PBI chileno disminuyó 4,5% en el segundo trimestre de 2009, lo que contradijo anteriores expresiones optimistas manifestadas por el gobierno, en especial por el ministro de Hacienda Andrés Velasco. Dos economistas trasandinos, Orlando Caputo y Graciela Galarce, ambos de la Universidad de Chile e investigadores de CLACSO, cuestionaron la estrategia chilena frente a la crisis y la posición oficial, en declaraciones acercadas a Clarín.
Según Caputo, "Chile entró en recesión en el tercer trimestre de 2008 y lleva 36 años de experiencia neoliberal, con una gran apertura unilateral a la circulación de mercancías y de capital, que se ha profundizado por los Tratados de Libre Comercio (TLC). En particular los TLC con EE.UU., Canadá, Unión Europea y China. Lo anterior, lleva a que la transmisión de la crisis mundial se exprese rápidamente en la economía chilena".
Galarce recuerda que en fuertes crisis globales anteriores, como las de las décadas de 1930 y 1980, Chile fue el país más golpeado de América Latina. "Y lo fue porque, como ahora, era una de las economías más abiertas al comercio exterior y al capital extranjero, que profundiza el carácter primario exportador. La crisis económica (actual) en Chile iba ser tan profunda, que el gobierno incrementó en forma extraordinaria el gasto estatal en u$s 11 mil millones provenientes de los excedentes de los últimos años del cobre nacionalizado por Salvador Allende en 1971. Estos gastos extraordinarios son equivalentes al 8% del PIB chileno". Sin ese gasto, agregó, el PBI de 2009 "caería en 10%".
Para Caputo, Velasco y el gobierno "ignoran" la realidad de la economía mundial. El ministro, indicó, "decía hasta hace muy poco que a pesar de la crisis internacional, la economía chilena seguiría creciendo, destacando la importancia de ese crecimiento en el contexto internacional y latinoamericano La recesión fue permanentemente negada y criticaban a los economistas que demostraban que la recesión en Chile estaba presente a partir del segundo semestre de 2008". Según el Banco Central, este año cerraría con un alza de 2 a 3%. Pero con los nuevos datos conocidos esta semana se pone en duda esa meta.
El economista también recordó que "mientras la cadena CNN afirma que en América Latina, Chile será una de las economías menos golpeada", el economista Nouriel Roubini, de la Universidad de Nueva York, "no menciona a Chile como un país que ha enfrentado mejor la crisis, sino en todo caso a Brasil o Perú en nuestra región. Chile es una economía muy abierta y exportadora de primarios. Por eso es muy afectada por la crisis", agregó. Por su parte, el economista de la Universidad Católica Felipe Larraín dijo que la caída del 4,5% "corrobora que Chile ha tenido una recesión significativa, que no es menor, pero la economía se está recuperando. Ayudó la política contracíclica del gobierno", estimó. (Clarín, Buenos Aires, 24/08/09)

No hay comentarios: