jueves, 20 de agosto de 2009

Nacionales - Minería: “Nuestro error fue no salir a explicar lo que se hace en la minería”

Anoche, en el programa La Pluma y la Palabra que conducen los periodistas Horacio Caride y Mariano Pérez de Eulate y que se pasa por canal Metro fue entrevistado el Dr. Manuel Benítez, en su calidad de presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Allí, desmitificando la idea que hacen circular sectores opuestos a la actividad sobre que la minería sólo paga el 3%: “una patraña que no tiene ningún fundamento” dijo-. Precisó que las empresas mineras pagan impuestos a las ganancias, IVA compra, impuestos provinciales, municipales, derechos bancarios, retenciones, además de aportar a las empresas públicas. Puso de relevancia que “la minería tiene grandes inversiones con respecto a la responsabilidad social”, y que realiza grandes trabajos en la zona de influencia de las empresas y especificó que paga aproximadamente “el 60% por lo que significa el trabajo minero”. El presidente de la CAEM reveló un dato que consideró muy interesante: los aportes realizados por la minería el año pasado, alcanzaron una suma aproximada a los u$s 1.000 M, lo que sería comparándolo con el Presupuesto Nacional el “60% de los gastos que la Nación efectúa en Salud en todo el territorio nacional”. También manifestó: “esto recién empieza”, pues apuntó que la minería tenía –hace doce años- “un 0.4% del PBI hoy está en un 3,8 - 4% solamente a 2 puntos de lo que tiene que ver con la participación del PBI de la construcción” y sigue creciendo.
Con respecto a la explotación minera que se realizaba en el país en los ‘90, el Dr. Benítez hizo hincapié en que el país era “totalmente dependiente”, pues debía importar todos los minerales que se necesitaban, más aún “mirábamos a nuestros vecinos, Chile, Brasil, Bolivia, Perú, la misma Colombia, y todos tienen un desarrollo y han tenido un desarrollo. El más claro es el de Chile, se habla de milagro económico, sustentado básicamente en lo que tiene que ver la minería del cobre”, aclaró.
Ante la pregunta del periodista sobre los montos de exportación de minerales, Benítez informó que se exporta por un valor aproximado de u$s 3.000M “con posibilidad de crecimiento”. Esta exportación implica un “80% de lo que se produce”. Porcentaje que para el periodista sería la base de las críticas del diputado electo Pino Solanas a lo que respondió el entrevistado que gracias a estas cifras “que son dinero genuino” permite a la Argentina, -los estados provinciales y el nacional- “pueda tener gastos en salud, educación, investigación, seguridad, justicia. Tienen que ver con los gastos importantes en Argentina”. Y recordó que la minería “es una de las pocas ramas de la economía que tiene capital genuino” pues las empresas mineras no son empresas “golondrinas”, precisó. Un proyecto necesita “de 10, 15, 20 o “hasta 70 años como Minera Aguilar en Jujuy”, un proyecto minero “no puede irse” con facilidad.
Ante el cuestionamiento ambiental, Benítez se permitió hablar de dos realidades: una negativa debida a que la Argentina al entrar tarde al negocio minero, perdió oportunidades que otras naciones -como Canadá- aprovecharon para posicionar en los lugares de privilegio en que se encuentran. Y otro positivo, relacionado con el desarrollo que han alcanzado los sistemas extractivos para el cuidado del medio ambiente, “son de tecnología de punta”. Ante las críticas por el peligro que implica la actividad resaltó: “No hay un solo caso de contaminación comprobada en la Argentina”, porque “los protocolos de seguridad e higiene tanto para el trabajador como para el medio ambiente son de alta sofisticación”.
Ante la pregunta sobre la explotación a cielo abierto y los controles que debe realizar el Estado, uno de los caballitos de batalla de los opositores a la minería, ejemplificó: “Alumbrera tuvo más de 190.000 análisis”. Los estados nacional, provinciales y municipales realizan los controles correspondientes para cuidar el medio ambiente. “Lo que llega (en contra) es de grupos minoritarios. Pero las localidades que conviven con el proyecto, los que están trabajando que son las minorías silenciosas lo defienden”. “Nosotros las queremos convocar de alguna manera desde la CAEM, las empresas, los sectores productivos porque estamos tratando de salir a explicar el rol central de la minería”.
Como corolario a lo dicho, el Dr. Benítez confesó: “Nuestro error fue no salir a explicar lo que se hace en la minería”. “Hay un prejuicio por mala información”. “A cielo abierto es una manera moderna de explotar. En el mundo hay mineras de cielo abierto con cada vez más sofisticación de explotación. Los parámetros que se utilizan en la Argentina son los mejores del mundo y no se contamina el medio ambiente”. (El Pregón Minero)

No hay comentarios: