lunes, 31 de agosto de 2009

Provinciales: Brizuela del Moral planea su alejamiento anticipado del poder

Brizuela del Moral planea su alejamiento anticipado del podery mandó a su devaluado ministro de Gobierno a cooptar a Mercado para romper la alianza del cuñado K con Zitelli (a quien el entorno renovador teme)

Tras el triunfo del 8 de Marzo que "lo puso hasta en la grilla de presidenciable" , Brizuela (pensando en el exilio español) renunció a "su estrella de poder". Primero se sometió a los vejámenes políticos de Oscar Castillo , se arrodilló ante "sus amenazas" y bajó de la cabeza de lista de diputados a Silvina Acevedo (tras usarla para imponer al "paquete" Paroli en 2007 y de paso "disciplinarlo a Ricardo Guzmán" quien no se animó a pasarse al brizuelismo y renunció a ser el sucesor de Eduardo en 2011) , para imponer (según el sobrino Millán) so pretexto de bajar la lista completa de candidatos a Marita Colombo ( y garantizar su reelección, y al mismo tiempo el retorno celeste a la conducción de diputados con el relanzamiento de Edgardo Moreno, Mario Perna y asociados). Después tras abrazarse al cobismo tejió un "nuevo pacto en las sombras con los Kirchner" aunque para la gilada " salió a respaldar a Cleto en el veredón de Balcarce 50 ". Hoy cuando los propios empresarios del " turismo en extinción" como Carabús escuchan según sus dichos de labios de la "nueva mujer fuerte después de la guerra del cerdo " , Catalina Krapp , que "Brizuela es un gobernado y hace lo que ella le ordena" , el diario oficialista blanquea que "dando continuidad al pacto con los Kirchner , ahora el gobernador (gobernado por Krapp y sometido a Castillo) busca quebrar la peligrosa alianza de Armando Mercado con el empresario Silvio Zitelli y envía al joven ex-militante de la juventud peronista - según Jalile- Javier Silva a transar con el Bombonismo , para entre otras cosas asegurar la partida de Corpacci al Senado , potenciar el acceso al cuerpo del senador Yayo Aguero, que en alianza con Coco Quintar, Humberto Valdez y otros intendentes, garantizarían que su hijo Eduardito sea candidato a intendente en 2011 , mientras Papá y Mamá monitorean a Catamarca, desde la Hacienda Española por internet


Más claro, echale agua o lee el Diario "La Unión" que dice textualmente:

"Trascendió que habrían participado Ramón Figueroa Castellanos, Isauro Molina, Gustavo Ferreira por el lado del bombonismo, y el ministro de Gobierno, Javier Silva, el diputado nacional Genaro Collantes y la senadora provincial Blanca Grimaux de Blanco, entre otros más, por el lado del oficialismo. Todos ellos preparando una posible cumbre entre el gobernador Eduardo Brizuela del Moral y su vice, Lucía Corpacci de Mercado.

Justamente, la asunción de Corpacci en el Congreso Nacional en diciembre y “entregar” la vicegobernación, sería la principal moneda de cambio para el reestablecimiento de las relaciones entre los ex aliados. Precisamente, dejar el camino expedito al FCyS para que controle ambas cámaras legisaltivas -en diciembre tendrá los números necesarios para recuperar la Presidencia de Diputado-, sería el aporte a la “gobernabilidad” del bombonismo.

Y, en contraprestación, los legisladores nacionales catamarqqueños, al menos los que responden a Brizuela: Paroli y Collantes, acompañarán al kirchnerismo en el difícil escenario que se le avecina a partir del 10 de diciembre en el Congreso Nacional.

Por ello, la decisión de Corpacci de mudarse a Capital Federal responde a esta necesidad de números del Gobierno nacional. Situación similar a su candidatura a senadora, que le fue prácticamente impuesta desde la Nación y aceptada a regañadientes, pero obedientemente. Sin embargo, no todas son malas para la sobrina política de Mercado, dado que cambia un cargo que sólo le queda dos años, por una banca cuyo mandato termina en 2015.

El gesto inicial

El voto favorable de los diputados nacionales del FCyS, Genaro Collantes y Raúl Paroli a favor del kirchnerismo durante el debate de la prórroga de las facultades extraordinarias para el Ejecutivo nacional, fue el disparador de la nueva alianza. El gesto político fue valorado por el Gobierno nacional, que el día posterior los ministros y funcionarios catamarqueños fueron recibidos en despachos oficiales con toda la deferencia".

No hay comentarios: