miércoles, 26 de agosto de 2009

Planta Potabilizadora del Distrito Choya

Días pasados el matutino El Ancasti, publicó una nota en la que rezaba textualmente:
"Una planta potabilizadora realizada por la Municipalidad de Andalgalá es objeto de cuestionamientos por parte de la Dirección Provincial de Agua Potable, porque la comuna no dio participación al área durante la construcción y tampoco envía la documentación que se le requirió para evaluar si se cumplieron aspectos técnicos fundamentales. La comuna al mando del peronista José Perea había solicitado que la Provincia se hiciera cargo de la operación, a lo que el área de Agua se opone porque no sabe qué tipo de infraestructura recibirá.El temor de los técnicos oficiales es que, una vez que reciban la obra, se encuentren falencias que no garanticen la calidad del servicio."Nosotros no podemos aceptar una planta de la cual se desconoce la efectividad y funcionamiento"".
Lamentablemente estas acciones son parte de los juegos políticos que la provincia hizo con el Municipio de Andalgalá. En el lapso en que la Secretaría del Agua y El Ambiente pertenecían al Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, el Municipio hiz conocer toda la documentación. Una vez que dicho organismo cobro independencia, desde allí se aduce que la comuna andalgalense en ningún momento le informó nada en absoluto. No obstante, mientras la obra se ejecutaba, personal técnico de la Secretaría del Agua y El Ambiente, estuvieron trabajando como asesores en la Planta, hasta dieron un discurso y todo el día de la inauguración, detallando aspectos técnicos.
El ing. Gonzales dijo que se concretó un analisis de la planta y en donde se detectó que la misma no contaba con decantador, ni superficie de filtrado necesaria, ni capacidad de reserva adecuada, para los 716 habitantes de choya; por lo tanto la misma se encontraba prestando servicio en forma inadecuada para efectuar la producción y el tratamiento adecuado del agua de consumo; es por ello que se sugerió y se proyectó la construcción de una planta modelo con rendimiento y proyección para los próximos 20 años; se mejoró la toma de captación de planta potabilizadora incrementando los caudales permanetes de aducción contando con un pre filtro construido en piedra, se construyó una camara de predecantación y mesclado con capacidad para 1500 Lts.; un decantador tipo desarenador de 3,20 Mts. de ancho por 12 Mts. de largo, superficie de decantación 38 Mts. cuadrados., una bateria de filtros dinámicos con sistema de retrolabado a presión, una sisterna de reserva con capacidad de almanecenar 72.000 Lts., si a ello le sumamos la reserva existente de 45.000 Lts., y que la reserva final seria de 117.000 Lts., se efectuó una sala tipo laboratorio de clorado con sistema individual de inyectado para cada reserva, ampliación y presurización de la red de distribución mediante la construcción de un acueducto de 2.000 Mts. otorgando mayor presión al sistema en horarios picos además de facilitar el suministro a hogares donde carecían del servicio, contrucción de vivienda mono ambiente para el encargado de planta, se prosedió a la remodelación d depósito para la guarda de productos químicos, materiales y herramientas, se efectuó el tendido eléctrico e iluminación completa de acceso de entrada y planta potabilizadora, se efectuó la parquización y ornamentación del predio.
(Palabras textuales del ing. Gonzáles en el momento de la inauguración de la Obra de Choya en Septiembre del año 2008)

No hay comentarios: