lunes, 31 de agosto de 2009

Nacionales: Nestor K y la estrategia de resurrección

Cooptó a Brizuela del Moral y va por otros gobernadores.

Néstor Kirchner ha sorprendido a todos, menos a Elisa Carrió, quien sin embargo volvió a salir de escena. Probablemente ella cree que no es un 'veranito de San Juan' pero mucho más le tema a la falta de preparación de los otros opositores para afrontar el nuevo escenario político.

El ex-presidente ha expuesto a los gobernadores díscolos a su "espantosa realidad" , y mandó a sus espadas a recuperar espacios políticos aprovechando la " terminalidad" de las situaciones económicas provinciales. Tras la frialdad del diálogo entre Cristina y Brizuela del Moral , logró que el cobista " baje sus banderas cobistas" y mande emisarios a parlamentar para no caer en la emisión de bonos.Ahora va por Schiaretti.

1. La coyuntura no debería sorprender. Era previsible cuando la oposición aceptó el diálogo, al que la oposición fue porque cayó en la trampa destituyente: exigir cambios no equivale a intentar un golpe de Estado. Pero los Kirchner lo instalaron, y los opositores no supieron resolver el engaño.

2. Vuelve a equivocarse la oposición cuando vaticina que el 10/12 cambiará todo. Néstor Kirchner cuenta con demasiado tiempo para prepararse para aquella fecha, y con voluntarismo no se construye un cambio. En verdad, el cambio comienza aquí y ahora, comenzando a comportarse ante la opinión púbica como una alternativa de poder.

3. Quien se enoja, pierde. Quien consigue victimizarse, gana. Lo sabe Julio Cobos, y sobrevive. ¿Carlos Reutemann lo olvidó? El santafecino conoce la importancia de la indumentaria no combustible en la política. El traje antiflama es determinante. ¿O pretendía ocultar sus propias responsabilidades en la actitud de Roxana Latorre y en su propia ausencia a 2 votaciones muy importantes?

4. ¿Por qué los medios de comunicación más importantes influyeron tanto para que los opositores aceptaran el diálogo? ¿Creía Grupo Clarín que, en ese contexto, podría detener el proyecto de nueva Ley de Medios Audiovisuales? ¿Sacrificar un interés colectivo en nombre de un privilegio sectorial? ¿Ninguno de los opositores mira más allá de su ombligo?

5. A Néstor Kirchner hay solamente un comportamiento social que atemoriza: la gente en la calle cuestionándolo. Ocurrió con las primeras marchas de Juan Carlos Blumberg. Luego, con el conflicto agropecuario 2008. ¿Se encuentra en condiciones la oposición de generar una agenda de movilización? De lo contrario, que cambien de trabajo...

6. Es deningrante para la política que la agenda de los aspirantes a líderes políticos alternativos dependa de qué concreten los productores agropecuarios -quienes no son políticos sino gente bienintencionada pero no preparada, forzada a asumir responsabilidades en defensa de lo propio y por la orfandad del resto- y los empresarios de medios de comunicación, quienes sólo defienden sus negocios que, vale la pena recordarlo, hasta ahora incluyó a la publicidad estatal como un activo clave.

No hay comentarios: